Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE REVIEWS CLINICAL ONCOLOGY'

Estrategias epigenómicas frente al cáncer de origen desconocido

JANO.es · 11 julio 2017

El test EPICUP, basado en la molécula de ADN, que es muy estable, permite el envío desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla, y los resultados pueden obtenerse en una semana.

La invención del test epigenético EPICUP ha permitido en el último año descubrir qué tipo de tumor primario ha producido la metástasis en pacientes de Cáncer de Origen Desconocido (COD, o por sus siglas en inglés, CUP - Cancer of Unknown Primary). Hoy, un artículo publicado en Nature Reviews Clinical Oncology por Manel Esteller, coordinador del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Investigador ICREA y Profesor de Genética de la Universidad de Barcelona, ​explica cómo se está implantando esta prueba en la práctica clínica y los nuevos avances que se pueden derivar de la misma.

“Solo en un 30% de casos de metástasis de origen desconocido los métodos tradicionales permiten detectar el tumor primario donde se ha originado. Algunos métodos moleculares permiten aumentar este porcentaje, pero suelen ser caros y usan la molécula de ARN (ácido ribonucleico) que es muy frágil y suele romperse con facilidad en las muestras disponibles en los servicios de anatomía patológica de los hospitales.” comenta el Dr. Manel Esteller

 “El test EPICUP, en cambio, se basa en la molécula de ADN, que es muy estable, y permite el envío desde el hospital donde se encuentra el paciente hasta el laboratorio de análisis de forma sencilla. Los resultados se pueden obtener en una semana” –añade el investigador.  

El cáncer de origen desconocido (COD) representa el 10% de los tumores humanos en los que se detecta la metástasis, pero no es posible localizar el tumor primario a pesar de realizarse distintas pruebas exploratorias. Como se desconoce de qué tipo de tumor se trata, la supervivencia de estos pacientes es muy corta; la implementación del test EPICUP permitirá desarrollar tratamientos más específicos en el futuro, de acuerdo con los resultados expuestos en Nature Reviews Clinical Oncology. “Ahora son necesarios ensayos prospectivos para determinar cómo estos pacientes con CUP, ahora correctamente diagnosticados, se pueden beneficiar de tratamientos más especificos y menos agresivos para su enfermedad”, concluye el Dr. Esteller.

Noticias relacionadas

16 Jun 2015 - Actualidad

Descubren un mecanismo celular que desencadena la metástasis del melanoma

Un equipo dirigido por Manel Esteller identifica un gen, el TBC1D16, que se altera de forma epigenética en las metástasis de melanoma, colon y mama.

10 Dec 2014 - Actualidad

Esteller establece los patrones epigenéticos del cáncer de mama y sus consecuencias clínicas

El estudio determina que el subgrupo Epi-Luminal B se comporta de forma especialmente agresiva, y está asociado a una supervivencia menor de las pacientes.

29 Jun 2011 - Actualidad

Presentados los resultados del proyecto CancerDip sobre epigenética y cáncer

El Dr. Manel Esteller ha sido el coordinador de esta investigación europea en la que se ha elaborado y estudiado el mapa epigenético de más de 1.600 individuos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?