Martes, 23 de Abril del 2024

Últimas noticias

GINECOLOGÍA

Estudian los beneficios del ejercicio físico contra el cáncer mama

JANO.es · 07 febrero 2011

El proyecto de investigación, llevado a cabo por un equipo de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, de la UPM, se inspira en la iniciativa canadiense 'A breast In A Boat'.

Investigadores de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF de la Universidad Politécnica de Madrid han puesto en marcha un proyecto de investigación con el que pretenden estudiar los beneficios del ejercicio físico para combatir los efectos del cáncer de mama.

Dicha iniciativa se desarrollará durante cuatro años y, para ello, contará con la colaboración voluntaria de algunos miembros de la Asociación de Cáncer de Mama de Madrid (ASCAMM).

Cada vez son más numerosos los estudios de carácter científico que relacionan la práctica habitual de actividad física con un mejor pronóstico del cáncer de mama, de ahí que quieran "trabajar directamente con pacientes, para analizar y comprobar los efectos que el ejercicio físico puede reportar en estos casos". De hecho, los investigadores mantienen la hipótesis de que la actividad física mejorará notablemente la calidad de vida de estas mujeres.

Para ello, durante estos cuatro años se valorarán los beneficios que un programa de ejercicio físico supervisado puede generar en este colectivo, midiendo variables de tipo fisiológico junto con otras de carácter psicológico y social.

Inspirado en un proyecto canadiense

El programa práctico está diseñado y conducido por profesionales del INEF, y presenta contenidos de tipo lúdico, con ejercicios localizados y también con actividades de expresión corporal, danza y coordinación, en las que la música es un componente esencial.

Se persigue con ello que las mujeres mejoren su forma física, pero también que trabajen aspectos básicos afectados por la enfermedad, como la autoestima, imagen y percepción corporal. Las sesiones se llevarán a cabo en las instalaciones del INEF, con una duración aproximada de entre 40 y 50 minutos dos veces por semana.

El proyecto, que estará dirigido por los profesores Ruben Barakat Carballo y Javier Sampedro Molinuevo, se ha inspirado en la iniciativa A breast In A Boat, desarrollada en Canadá, donde un grupo de mujeres afectadas de cáncer de mama participan en actividades de embarcación a remo, como metáfora de su lucha contra la enfermedad. 

Las clases son totalmente gratuitas y están destinadas a mujeres afectadas de cáncer de mama en cualquier estado de la enfermedad, por lo que quienes quieran participar pueden solicitar su incorporación a ASCAMMA. Las voluntarias deben ser afectadas por cáncer de mama o bien que hayan superado la enfermedad, y se les exige que adquieran el compromiso de mantenerse en el proyecto durante un mínimo de tres meses.

Noticias relacionadas

03 Nov 2010 - Actualidad

Recomendaciones para que las supervivientes de un cáncer de mama rehagan su vida

Implicar al médico de cabecera, realizar ejercicio físico y seguir una dieta equilibrada son algunas recomendaciones para incrementar la supervivencia a este tipo de cáncer.

02 Nov 2009 - Actualidad

Beneficios del ejercicio físico en diagnosticadas de cáncer de mama

El ejercicio no ya intenso, sino incluso escaso, se asocia con una mejoría del bienestar físico, mental y social, incluso a los 36 meses del diagnóstico

28 Nov 2008 - Actualidad

Dieta y ejercicio frente al cáncer de mama

La reducción de la ingesta de calorías y la actividad física afectan a la actividad de mTOR, una molécula que integra el equilibrio energético con el crecimiento celular

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?