Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Estudian el efecto terapéutico de la música en pacientes afectados de ictus

JANO.es · 21 julio 2010

El trabajo se basa en la hipótesis de que la música activa partes del cerebro que rigen la actividad motora del cuerpo.

Un equipo de investigación está realizando un estudio para conocer la efectividad de una nueva terapia musical en la recuperación de la movilidad de las extremidades superiores, en personas que han sufrido un ictus.
El estudio se está llevando a cabo por el grupo de investigación en Cognición y Plasticidad Cerebral, del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), y la Universidad de Barcelona (UB).
El trabajo se basa en la hipótesis de que la música activa partes del cerebro que rigen la actividad motora del cuerpo. Así, investigaciones previas han confirmado la relación entre las zonas del cerebro que controlan la audición y los movimientos corporales. Aún así, todavía no se ha realizado ningún estudio con pacientes que demuestre la efectividad de la música en la recuperación de la movilidad en personas que han sufrido un ictus. La investigación se aborda desde una perspectiva multidisciplinar que incluye técnicas de neurología, neuropsicología, musicología y neurociencia cognitiva.
Tocar un instrumento
El proyecto investiga cómo se reorganiza el sistema sensorial y motor del cerebro cuando los pacientes aprenden a tocar un instrumento musical (piano y pad electrónico) y si esta actividad permite recuperar movilidad en las personas afectadas.
Los investigadores comparan la eficacia del nuevo tratamiento musical con la de terapias convencionales de neurorrehabilitación y en los resultados preliminares, destacan las mejoras observadas con esta terapia y en comparación con otras terapias motoras convencionales.
Con este estudio, los investigadores esperan obtener información sobre los mecanismos fisiológicos producidos por la terapia musical, cosa que podría permitir desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación en pacientes que  han sufrido un accidente vascular cerebral.
El coordinador del estudio, Antoni Rodríguez Fornells, destaca la dificultad de conseguir pacientes para participar voluntariamente en el estudio: “la investigación requiere una cantidad considerable de pacientes que hayan sufrido un ictus isquémico o hemorrágico con pérdida importante de movilidad en las extremidades superiores, pero que tengan movilidad suficiente como para poder participar en el estudio”.
El proyecto está financiado por La Marató de TV3 y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad de Magdeburgo (Alemania) y del Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Bellvitge.

Noticias relacionadas

19 Apr 2010 - Actualidad

Cada 15 minutos se produce una muerte por ictus en España

La enfermedad es actualmente la primera causa de discapacidad permanente en la edad adulta.

14 Apr 2010 - Actualidad

La hospitalización por ictus supone al sistema un gasto anual de 720 millones de euros

En España se producen cerca de 80.000 ictus cada año, según datos del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología.

15 Apr 2009 - Actualidad

La música reduce el estrés y la ansiedad de los cardiópatas

Un estudio constata que reduce la presión sanguínea y la frecuencia cardíaca

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?