Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'NATURE'

Estudian el modo en que el cerebro elimina las neuronas muertas y las debilitadas

JANO.es · 30 mayo 2016

El trabajo, realizado en ratones de laboratorio, y que analiza la función de unos receptores bautizados como TAM, podría ser útil para combatir enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer.

Un estudio publicado en Nature ha tratado de comprender el mecanismo por el que el cerebro elimina las neuronas que no llegan a madurar y ha obtenido información que podría ser útil para combatir enfermedades neurodegenerativas como el párkinson o el alzhéimer. El trabajo, realizado en ratones de laboratorio, analizó la función de unos receptores bautizados como TAM, esenciales para un buen funcionamiento de los 'servicios de limpieza'.

Esos receptores identifican las células que se deben limpiar y permiten así que los macrófagos que forman la microglía se coman las neuronas inútiles. Los autores, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Salk Institute de Estados Unidos, observaron que este mecanismo no solo retiraba las células muertas, sino también las neuronas debilitadas.

Paqui González Través, del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, en Madrid (CSIC/UAM), que colaboró en esta investigación durante una estancia en el Instituto Salk, explica que “en ausencia de estos receptores, parte de esas neuronas defectuosas son capaces de recuperarse, diferenciarse y llegar a madurar y formar neuronas normales”. Los investigadores observaron que este detalle tenía implicaciones en ratones modificados para desarrollar párkinson. “En estos ratones vimos un aumento de la expresión de Axl [uno de los receptores], lo que es una señal de inflamación”, indica la investigadora.

Más llamativo aún fue lo que sucedió cuando los científicos anularon en esos ratones enfermos la producción de Axl y Mer, dos de los encargados de identificar las neuronas para su destrucción. Como era de esperar, los cerebros de esos ratones acumularon residuos, pero también, un mayor número de neuronas imperfectas, que habrían sido señaladas por los dos delatores moleculares para ser aniquiladas, sobrevivían hasta llegar a ser neuronas adultas. En unos animales con el sistema neuronal dañado, este defecto se convertía en una virtud y ralentizaba el avance de la enfermedad.

Ahora, a partir de esta información obtenida en ratones, los científicos quieren aprender a modular la función de los receptores, algo que permitiría utilizar técnicas similares a la inmunoterapia, con importantes éxitos en el tratamiento del cáncer, para hacer frente a dolencias neurodegenerativas.

Noticias relacionadas

21 Apr 2009 - Actualidad

Una molécula del sistema inmune para combatir el dolor neuropático

La IFN-gamma activa la microglía y es necesaria para producir el dolor en el sistema nervioso

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?