Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Estudian el papel de los escáneres de beta-amiloide en la detección del alzhéimer

JANO.es · 26 octubre 2016

La iniciativa, llamada Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease (Amypad), tiene como fin fin es la mejora del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mediante el empleo de la Tomografía por Emisión de Positrones.

Un proyecto europeo que implica al mundo académico y la industria investigará la relevancia de los escáneres cerebrales de beta-amiloide como marcador de diagnóstico y terapéutico del alzhéimer, han informado la Fundación Pasqual Maragall y el BarcelonaBeta.

La iniciativa, llamada Amyloid Imaging to Prevent Alzheimer's Disease (Amypad), tiene como fin mejorar el conocimiento, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad mediante el empleo de la Tomografía por Emisión de Positrones (PET) de beta-amiloide.

El depósito beta-amiloide en el cerebro es una característica patológica del alzhéimer pero que también se da en personas sin síntomas, por lo que la detección de esta fase preclínica "abre una oportunidad para la prevención de la fase clínica de la enfermedad".

"Necesitamos estudios multicéntricos a nivel global para determinar el valor diagnóstico de la PET de amiloide y estudiar cómo puede favorecer la prevención secundaria de esta enfermedad", ha afirmado el responsable del área de neuroimagen de BarcelonaBeta Brain Research Center, de la Fundación Pasqual Maragall, Juan Domingo.

Conocer la importancia del diagnóstico proporciona una oportunidad excepcional para mejorar el estudio de diagnóstico y el tratamiento de personas con sospecha para padecer Alzheimer; conocer la evolución natural de la enfermedad de Alzheimer en la fase presintomática, y seleccionar a personas para ensayos de tratamiento destinados a prevenir la enfermedad, garantizando una inclusión de pacientes más homogénea y adecuada.

Noticias relacionadas

19 Oct 2016 - Actualidad

Científicos españoles trazan una nueva estrategia contra el alzhéimer

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) describen una familia de compuestos que podrían ser la punta de lanza para una nueva y prometedora generación de fármacos contra el alzhéimer.

14 Oct 2016 - Actualidad

Establecen una correlación genética entre volumen cerebral, la función cognitiva y la propensión al alzhéimer

El hallazgo apoya la idea de que variaciones en el tamaño cerebral normal pueden ser importantes para el desarrollo intelectual de las personas y para la predisposición a tener enfermedades neurodegenerativas.

13 Oct 2016 - Actualidad

Demuestran el efecto positivo de las visitas a museos en pacientes diagnosticados de alzhéimer

El Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona abre sus puertas a grupos de afectados, lo que se traduce en una mejora de los estímulos cognitivos y una mayor integración social.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?