Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Estudian nuevas vías para el suministro de quimioterapia que aporten menos efectos secundarios

JANO.es y agencias · 17 noviembre 2010

La investigación, realizada por la Universidad de Salamanca, tiene por objeto conseguir que los tratamientos vayan directamente a las células dañadas y no a las benignas.

La científica de la Universidad de Salamanca (USAL), Eva María Martín del Valle, está desarrollando un estudio sobre nuevas vías para el suministro de quimioterapia que aporten menos efectos secundarios a la salud de los pacientes con cáncer de pulmón, que espera poder extrapolar a otras enfermedades oncológicas.
En estas actividades se trata de buscar, desde un enfoque de ingeniería química, avances que se pongan en común con otras disciplinas con el objetivo de que los tratamientos vayan directamente a las células dañadas y no a las benignas. De esta forma, se pretende "facilitar una mayor calidad de vida" en las personas con la enfermedad oncológica, según la investigadora, que estuvo acompañada por la vicerrectora de Investigación de la Universidad de Salamanca, María Ángeles Serrano.
Actualmente, los trabajos se encuentran en una primera fase de experimentos en laboratorios simulando lo que ocurre en el cuerpo humano. Posteriormente, en el caso de darse nuevos avances, se llevará hasta la utilización de ratones de laboratorio y, finalmente, podrán ser aplicadas en distintos tipos de pacientes.
La investigación forma parte de un proyecto interdisciplinar, enmarcado en un grupo de investigación dirigido por el catedrático de Ingeniería Química de la USAL, Miguel Ángel Galán. Asimismo, es fruto de un trabajo que aglutina a unos quince expertos del Departamento de Cirugía Torácica, Departamento de Biología Celular y Patología, Departamento de Ingeniería Química y Textil, y del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Salamanca.
Estas investigaciones se iniciaron hace unos ocho años y ahora disponen de otros cinco años con una financiación de 1,4 millones de euros, sufragada en su totalidad por el Consejo Europeo de Investigación (ERC). La subvención se enmarca en la tercera convocatoria del programa Ideas, en la modalidad Starting Grants, que pretende "identificar y respaldar los mejores talentos y las áreas más prometedoras de investigación a nivel europeo".

Noticias relacionadas

30 Mar 2010 - Actualidad

Un test genético ayuda a seleccionar la quimioterapia para el cáncer mama

Una investigación halla que una anormalidad en el cromosoma 17 es un "indicador altamente significativo" de que el tumor responderá a los fármacos quimioterapéuticos.

22 Mar 2010 - Actualidad

Los pacientes mayores con cáncer de colon, menos predispuestos a recibir quimioterapia complementaria

La preocupación por los efectos secundarios del tratamiento es el principal motivo de oposición entre el grupo de pacientes mayores de 75 años.

15 Oct 2007 - Actualidad

Un test detecta rápidamente si la quimioterapia funciona

Científicos australianos han creado la nueva prueba, consistente en inyectar un colorante molecular que marca las células muertas a partir de las 24 horas de recibido el tratamiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?