Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

FARMACOLOGÍA

Estudian la obtención de nuevos fármacos a partir del veneno animal

JANO.es · 25 junio 2014

Esta familia de sustancias incorpora una colección de más de 40 millones de compuestos, de los que sólo se conocen unos 5.000.

Un consorcio europeo compuesto por ocho socios, tanto privados como públicos, pretende explorar y explotar el veneno de diferentes animales con el fin de desarrollar nuevos medicamentos. Según los impulsores de la iniciativa, denominada 'Proyecto Venomics', los venenos constituyen una de las fuentes "más prometedoras" para la creación de nuevos compuestos farmacológicos, debido a sus actividades funcionales, pequeño tamaño, baja inmunogenicidad y gran estabilidad.
El interés por esta clase de sustancia queda aún más justificado si se tiene en cuenta que hay más de 170.000 animales venenosos, y que el veneno animal incorpora una colección de más de 40 millones de compuestos, de los cuales sólo aproximadamente unos 5.000 son actualmente conocidos y han sido adecuadamente estudiados.
Los promotores de Venomics, entres los que se cuentan empresas de España, Bélgica, Dinamarca, Francia y Portugal, disponen de un presupuesto de 9,1 millones de euros, de los cuales 6 millones corrresponden a una subvención del séptimo programa marco FP7 HEALTH, 2011-2015.
"Se trata del proyecto más grande llevado a cabo hasta la fecha en este campo", ha explicado el coordinador general del proyecto, Nicolas Gilles. Desde su puesta en marcha, hace 30 meses, se han evaluado 120 especies venenosas, de las cuales 90 han sido analizadas por medio de transcriptómica y 30 por proteómica. Asimismo, de los diez primeros venenos con los que se cuenta de una información completa, se han identificado un promedio de 200 secuencias de cada especie.
"Esperamos obtener un banco de 20.000 secuencias al final del proyecto, que representará la mayor base de datos de secuencia de la toxina que se haya construido hasta el momento. El último desarrollo técnico que se ha registrado en este proyecto es el inicio de la producción de las toxinas", ha apostillado Gilles.
De hecho, a su juicio, el trabajo tendrá un impacto "importante" en la salud pública, ofreciendo tanto la posibilidad de desarrollar fármacos innovadores dirigidos a receptores diana, así como nuevas vías terapéuticas para una serie de necesidades médicas no cubiertas actuales.

Seis toxinas ya están en el mercado

En la actualidad, seis toxinas, o fármacos derivados de toxinas, ya están en el mercado, con indicaciones para tratar el dolor crónico o regular la coagulación sanguínea. Tal como explica el jefe del departamento de Farmacología e Inmunoanálisis del Instituto de Biología y Tecnología de la CEA Saclay (Francia), Frédéric Ducancel, los venenos de animales son "cócteles complejos que contienen varios cientos de componentes, la mayoría de los cuales son proteínas o péptidos".
Su interacción, prosigue, con enzimas, canales de iones o receptores se traducen en efectos directos o indirectos sobre la integridad de las células, el sistema nervioso central y/o periférico, los músculos o el flujo de sangre. Un hecho que, a su entender, les confiere un "especial interés", especialmente si se tiene en cuenta que los venenos son reservorios naturales que contienen "muchas" moléculas bioactivas que han sido seleccionadas y reclutadas para su secreción, la estabilización estructural, la plasticidad funcional y la capacidad de participar en las interacciones moleculares.
"El increíble potencial de venenos para el descubrimiento de medicamentos los hace particularmente interesantes para la industria farmacéutica, que tiene una extrema necesidad de innovar", expone este experto, para asegurar que muchas de las dianas de las toxinas están implicadas en varias enfermedades humanas como, por ejemplo, el dolor, el cáncer, las patologías neurodegenerativas, las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o la depresión.

Venomics: Drug Discovery from Nature's Deadliest

Noticias relacionadas

25 Apr 2012 - Actualidad

Impulsan la creación de un banco de 10.000 moléculas venenosas para desarrollar nuevos fármacos

El proyecto Venomics, en el que participan ocho empresas europeas, pretende explotar los beneficios médicos de estas sustancias mediante tecnologías de alto rendimiento.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?