Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Estudian las propiedades de la vitamina D como diana terapéutica contra la obesidad

JANO.es · 11 octubre 2011

El déficit de esta vitamina se asocia al síndrome metabólico y a la alteración de los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), lo que lleva a pensar que se trata de un factor modificable.

Científicos del Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (CIBERobn) han abierto una nueva línea de estudio para profundizar en las propiedades saludables de la vitamina D y ver si puede convertirse en una diana terapéutica para prevenir y combatir la obesidad y otras enfermedades asociadas.
Dicho trabajo está siendo dirigido desde el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid por el doctor Miguel Ángel Lasunción, y se basa en investigaciones previas que relacionan la falta de esta vitamina con altos índices de obesidad, sobre todo cuando ésta es severa.
Asimismo, también se ha constatado una asociación con el desarrollo de determinados tipos de cáncer, como colon, próstata y mama, una vía de investigación también abarcada por el CIBERobn a través de su programa multidisciplinar 'Obesidad y Cáncer'.
En concreto, los investigadores del CIBERobn han estudiado la relación existente entre la deficiencia de vitamina D y el síndrome metabólico, una conjunción de factores de riesgo cardiovascular en un mismo individuo con la obesidad, sobre todo de tipo abdominal, como nexo.
El déficit de esta vitamina se asocia al síndrome metabólico y a la alteración de los niveles de lípidos (colesterol y triglicéridos), algo que, según el doctor José Ignacio Botella, miembro del grupo de investigación del Hospital Ramón y Cajal, "hace pensar que es un factor modificable".
De hecho, un reciente estudio realizado en una muestra de 90 mujeres del estado de California, en Estados Unidos, concluyó que el 63% de las mujeres (57 de las 90 estudiadas) presentaba carencias de vitamina D y pesaban 7,4 kilos más que las que no presentaban este déficit. Además, tenían 3,4 puntos más en sus mediciones de masa corporal.

La vitamina D, también llamada antirraquítica, puede obtenerse tanto de la dieta como del sol. Pertenece al grupo de las liposolubles (solubles en lípidos, que permiten almacenarse en el cuerpo y no es preciso tomarlas a diario) e interviene en la absorción del calcio y el fósforo en el intestino, y, por tanto, en el depósito de los mismos en huesos y dientes.

Los rayos solares, la vitamina D "más eficiente"

Los alimentos que mayor aporte de vitamina D producen son los lácteos, especialmente la leche enriquecida con esta molécula, junto con cereales, frutos secos, verduras, hortalizas y el pescado. Dentro de este último grupo destacan los pescados grasos, entre los que se encuentran el salmón, el atún, el arenque y la sardina y, sobre todo, el aceite que se extrae de su hígado, especialmente rico en ácidos grasos omega 3.
No obstante, los científicos del CIBERobn recuerdan que también es producida de forma "más eficiente" por el organismo tras la exposición a los rayos ultravioletas solares. De hecho, la piel oscura restringe el paso de los rayos ultravioletas y sintetiza menos vitamina D.
Desde el CIBERobn recomiendan utilizar las dos fuentes y, en el caso del sol, no abusar de él en verano, especialmente en las horas de mayor intensidad de los rayos UVA. Según el doctor Botella, una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en calcio y vitamina D en combinación con una exposición adecuada de 15 minutos diarios, es la clave para la prevención de la osteoporosis que padecen el 35% de las españolas.

Noticias relacionadas

07 Sep 2011 - Actualidad

Los suplementos de vitamina D en el embarazo no mejoran la función pulmonar del futuro hijo

Estudios en ratas habían sugerido que la deficiencia de vitamina D en las madres se asociaba con alteraciones de la función respiratoria de los hijos, una idea desmentida por una reciente investigación.

17 Aug 2011 - Actualidad

El receptor de la vitamina D frena la progresión del cáncer de colon

Frena la acción de la beta-catenina acumulada en el núcleo celular y evita que la célula intestinal se convierta en tumoral maligna.

08 Aug 2011 - Actualidad

Comer alimentos saludables es un 10% más caro

Un estudio concluye que los nutrientes recomendados por las agencias de salud estadounidenses, como el potasio, la fibra, la vitamina D o el calcio, suponen un mayor desembolso al consumidor.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?