Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PROCEEDINGS OF THE NATIONAL ACADEMY OF SCIENCES'

Estudian un potente inhibidor de la epóxido hidrolasa soluble como herramienta contra la depresión

JANO.es · 15 marzo 2016

La SEH desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación, implicada en este trastorno.

Un inhibidor de la epóxido hidrolasa soluble (SEH, por sus siglas en inglés) podría convertirse en una nueva herramienta contra la depresión, según un estudio del laboratorio de Bruce Hammock, de la Universidad de California, Davis, en Estados Unidos, cuyos resultados se publican en Proceedings of the National Academy of Sciences.

"La investigación en modelos animales de depresión sugiere que SEH desempeña un papel clave en la regulación de la inflamación, que está implicada en la depresión -dice Hammock, profesor de Entomología con un nombramiento conjunto en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de California en Davis-. Inhibidores de la SEH protegen los lípidos naturales en el cerebro que reducen la inflamación y el dolor neuropático. Por lo tanto, estos inhibidores podrían ser posibles fármacos terapéuticos para la depresión".

Los investigadores del laboratorio de Hammock, que colaboran con el experto en depresión Kenji Hashimoto y sus colegas en el Centro Forense de Salud Mental de la Universidad de Chiba, en Japón, examinaron el papel del potente inhibidor de la SEH que se conoce como TPPU, en un modelo de roedor de la depresión, y encontraron que TPPU producía efectos rápidos. La expresión de la proteína SEH fue mayor en las regiones clave del cerebro de ratones crónicamente estresados que en los roedores de control.

La salud y el entorno de las neuronas

"La mayoría de los medicamentos para enfermedades psiquiátricas se dirigen a la forma en la que se comunican las neuronas; aquí estamos apuntando a la salud y el medio ambiente de las neuronas", detalla el investigador de la UC Davis Christophe Morisseau.

Por su parte, la científica de Karen Wagner señala: "La acción antidepresiva rápida del inhibidor de la SEH en estos modelos murinos (ratones) de la depresión es verdaderamente notable porque los antidepresivos actuales utilizados en los seres humanos y modelos animales llevan semanas hasta tener efectos completos".

Los investigadores también descubrieron que las muestras de cerebro post mortem de pacientes con enfermedades psiquiátricas, como la depresión, el trastorno bipolar y la esquizofrenia, mostraron una mayor expresión de SEH que los controles.

"Todos estos hallazgos sugieren que la SEH juega un papel clave en la fisiopatología de la depresión y que los ácidos grasos epoxi, y sus imitadores, así como los inhibidores de la SEH, son potenciales fármacos terapéuticos o profilácticos para la depresión", concluye Hashimoto.

Noticias relacionadas

16 Feb 2016 - Actualidad

La depresión y la adicción están escritas en el ADN neandertal

Investigadores estadounidenses han encontrado relaciones entre genes heredados de los neandertales y rasgos clínicos de los humanos actuales que afectan al sistema inmunitario, la piel, el cerebro y la salud reproductiva.

04 Jan 2016 - Actualidad

Desarrollan una app para anticipar las recaídas de la depresión y la ansiedad

Según los autores del proyecto, uno de los principales beneficios de la terapia es que permitiría llevar a cabo una evaluación semanal personalizada por parte del especialista.

22 Dec 2015 - Actualidad

Un programa de salud mental reduce el riesgo de suicidio en pacientes con depresión

La intervención se inspira en modelos desarrollados en Estados Unidos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?