Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ONCOLOGÍA

Estudian una posible vía de tratamiento para el linfoma

JANO.es · 19 octubre 2011

El inhibidor de una quinasa mutada llamada PIM podría ser clave para tratar el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), uno de los más frecuentes y agresivos.

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) está analizando la eficacia de un nuevo inhibidor de una quinasa mutada llamada PIM como posible tratamiento del linfoma difuso de células B grandes (LDCBG), el tipo de linfoma más frecuente y uno de los más agresivos, ya que actualmente fallecen entre un 30 y 35% de los afectados.
A pesar de la existencia de abundante información sobre los mecanismos implicados en la patogénesis de estos tumores, el desarrollo de nuevos fármacos que actúan contra dianas específicas de este tipo de linfomas va "muy lento", según reconocen los autores de esta investigación, que publica en su último número la revista Blood.
En concreto, el grupo detectó niveles elevados de expresión de PIM2 en subgrupos de pacientes de un amplio rango de tipos de linfoma, asociado con una evolución clínica desfavorable en pacientes de ABC-DLBLC. Además, la inhibición farmacológica de las quinasas PIM indujo apoptosis y parada del ciclo celular en LDCBG.
Este estudio combina el desarrollo de un nuevo fármaco, realizado por el Programa de Terapias Experimentales del CNIO, con la generación de anticuerpos monoclonales específicos de PIM2 y el análisis de una numerosa serie de pacientes procedentes de diversas instituciones clínicas nacionales.
El grupo ha demostrado que la inhibición de PIM2 es una aproximación racional al tratamiento del LDCBG y ha identificado biomarcadores moleculares para estudios de farmacodinámica, característicos de la actividad quinasa de PIM2.
Según los investigadores, éste es un "buen ejemplo del potencial de la terapia dirigida contra dianas escogidas por la presencia de mutaciones u otras alteraciones genéticas, y de la utilidad de la identificación de marcadores moleculares en la estratificación de pacientes oncológicos para su tratamiento personalizado".

Noticias relacionadas

06 Oct 2011 - Actualidad

Aconsejan que el diagnóstico y estadío de los linfomas se efectúe en un plazo de 7 a 10 días

Los expertos hacen hincapié en la necesidad de un diagnóstico temprano, para lo cual es prioritario determinar el tipo de linfoma y el estadio de la enfermedad, ya que de ello depende el tratamiento a seguir y el pronóstico del paciente.

05 Aug 2011 - Actualidad

Descubren cómo evitar rechazos en el trasplante de células madre

El hallazgo podría suponer un importante avance para los pacientes con leucemia, linfoma y mieloma tratados con estas células.

15 Sep 2010 - Actualidad

Una cadena humana online ayudará a difundir información sobre el linfoma

La AEAL ha organizado esta acción sensibilizadora con motivo de la celebración, hoy, del Día Mundial del Linfoma.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?