Domingo, 23 de Junio del 2024

Últimas noticias

GENÉTICA

Estudiar la genética de los antepasados del paciente mejora el diagnóstico del asma y la enfermedad pulmonar

JANO.es y agencias · 08 julio 2010

El descubrimiento tiene implicaciones en el diagnóstico del asma y en la elección del trasplante del pulmón.

Los pacientes con enfermedad pulmonar pueden presentar un daño pulmonar mayor del que ellos o sus médicos sospechan, en función de la herencia genética de sus antepasados, según ha demostrado un estudio liderado por investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (UCSF), y de la Universidad Noroeste de Chicago, en Estados Unidos.
Este descubrimiento, publicado en la edición online de ayer miércoles del New England Journal of Medicine, tiene implicaciones tanto en el diagnóstico y la severidad del asma, como en la decisión sobre las incapacidades o la elección del trasplante del pulmón.
Más información en el historial genético que en el perfil étnico
En el mayor estudio de este tipo realizado hasta la fecha, en el que participaron 12 centros de investigación y puesta en común de los datos de más de 3.000 pacientes, el equipo dirigido por investigadores de San Francisco y Chicago averiguó que un historial genético preciso revelaba más aspectos de la potencial función pulmonar del paciente -y de cualquier daño que pudiera sufrir- que su perfil étnico, que suele usarse en estos test.
Los resultados apuntan la necesidad de contar con métodos más precisos para evaluar la función pulmonar de los pacientes, así como el potencial impacto que puede tener usar referencias genéticas precisas para valorar la salud general de los pacientes, según indicaron estos investigadores.
Según Rajesh Kumar, MD, médico del Children's Memorial Hospital y profesor asociado de la Universidad Noroeste y líder de este estudio, "como la genética de los antepasados mejora la definición de la función pulmonar normal, puede ser relevante para determinar la severidad de todas las enfermedades pulmonares, como lo fue para el asma en este estudio". "Tener en cuenta la genética de los antepasados podría derivar en el uso de tratamientos más apropiados para los pacientes", aseveró.
Para realizar este estudio, sus autores usaron herramientas genéticas de reciente desarrollo para estudiar la ascendencia genética de cada individuo y descubrieron una significativa asociación entre los antepasados de los pacientes y su función pulmonar.
Los avances en la tecnología han reducido el coste de estas herramientas de forma significativa, según estos investigadores. Como resultado, éste podría convertirse en un método viable de mejorar de forma decisiva el cuidado de los pacientes con bajo coste.
No obstante, los autores reconocen algunas importantes limitaciones del estudio, entre ellas el hecho de que la asociación entre la función pulmonar y los antepasados podría estar influenciada por factores diferentes a los genéticos, como los factores sociales o de exposición al medio.

Noticias relacionadas

02 Jul 2010 - Actualidad

Una nueva terapia no esteroidea ofrece resultados prometedores contra el asma

El hallazgo podría tener implicaciones en otras enfermedades inflamatorias como la arterioesclerosis o la artritis reumatoide.

03 May 2010 - Actualidad

La mitad de personas con asma en España no son diagnosticadas

Mañana se celebra el Día Mundial del Asma, este año con el lema 20 años ayudándote a respirar.

16 Mar 2010 - Actualidad

La terapia con células madre podría servir para tratar las alergias y el asma

Un estudio demuestra que la capacidad de dichas células para suprimir la respuesta inflamatoria podría resultar útil en el tratamiento de estas enfermedades respiratorias.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?