Lunes, 22 de Abril del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Estudios animales muestran que las nueces combaten el cáncer de próstata

JANO.es y agencias · 23 marzo 2010

Científicos estadounidenses han comprobado en ratones que una dieta rica en esos frutos secos se asocia a un menor tamaño de los tumores y a un crecimiento tumoral más lento

Científicos de la Universidad de California-Davis (Estados Unidos) han mostrado por primera vez que las nueces, ricas en ácidos grasos omega 3, reducen el tamaño y la tasa de crecimiento del cáncer de próstata en experimentos con modelos animales. Los resultados de su estudio se han hecho públicos durante la reunión nacional de la Sociedad Química Americana, que se celebra esta semana en San Francisco (Estados Unidos).
 
Según explicó Paul Davis, director de la investigación, “las nueces deben formar parte de una dieta saludable para la próstata. Deberían ser parte de una dieta equilibrada que incluya muchas frutas y vegetales”.
 
Las evidencias sugieren que la dieta se encuentra entre los factores más importantes que influyen sobre el riesgo de un hombre de desarrollar cáncer de próstata. Los estudios señalan que tomates y zumo de pomelo, por ejemplo, podrían ayudar a reducir el riesgo.
Los investigadores indican que las nueces son una fuente rica en sustancias saludables, incluyendo los ácidos grasos omega 3 que se encuentran en alimentos más caros como el salmón; los tocoferoles gamma, una forma de vitamina E, los polifenoles y los antioxidantes.
 
Mostraron recientemente que las nueces podían combatir la enfermedad cardíaca al reducir los niveles de endotelina, sustancia que aumenta la inflamación de los vasos sanguíneos. Este efecto se añadía al de la reducción de los niveles en sangre de colesterol LDL.
 
Dado que las personas con cáncer de próstata tienen niveles elevados de endotelina, los científicos decidieron probar si el consumo de nueces podría ser beneficioso en el cáncer de próstata. “Decidimos utilizar nueces enteras en la dieta porque cuando un único componente de un alimento vinculado a la prevención del cáncer se ha probado como suplemento, los efectos preventivos del cáncer del alimento desaparecen en la mayoría de los casos”, explica Davis.
 
Alimentaron a ratones de laboratorio manipulados genéticamente para desarrollar cáncer de próstata con unos 70 gramos al día durante dos meses. Un grupo control de ratones siguió la misma dieta pero con aceite de soja.
 
Los ratones alimentados con las nueces desarrollaron cánceres de próstata que fueron 50% más pequeños que los de los ratones del grupo control. Estos tumores también crecieron un 30% más lentamente.
 
Los investigadores informan que los ratones alimentados con nueces tenían menores niveles del factor 1 de crecimiento similar a la insulina. Los mayores niveles de esta proteína podrían aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
 
Examinaron los cambios en los niveles genéticos en los tumores, así como el hígado de los ratones, en un intento de descubrir qué hacían las nueces, y observaron que también ejercen efectos beneficiosos en los genes del tumor y el hígado que participan en el control del crecimiento tumoral.
 

Noticias relacionadas

06 May 2009 - Actualidad

Nueces para mejorar la función motora y cognitiva de los ancianos

Lo recomendable es tomar “entre 7 y 9 nueces al día”, ya que excederse en este consumo podría tener consecuencias negativas

13 Apr 2009 - Actualidad

Las nueces, más efectivas en la prevención de las ECV que el pescado

Gracias a los omega 3, las nueces inducen una reducción de los niveles de c-LDL hasta un 9,3% superior

29 Oct 2008 - Actualidad

Aconsejan consumir entre 10 y 30 gramos de frutos secos al día

Los expertos destacan, en especial, las propiedades de las nueces, que disminuyen la oxidación celular y actúan previniendo el envejecimiento

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?