Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

MICROBIOLOGÍA

Europa celebra 10 años libre de polio

JANO.es · 22 junio 2012

En este periodo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la región fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tajikistan, que afectó a 478 personas y provocó la muerte de 29 de ellas.

Los países europeos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebraron este jueves el décimo aniversario de la concesión del certificado que avala la erradicación del virus de la polio en su región. Con todo, la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio advierte de que hay que seguir alerta para mantener este estado. "Hemos tenido muchos éxitos en los últimos 10 años y debemos reconocerlos y aplaudirlos", ha afirmado la directora regional de la OMS para Europa, Zsuzsanna Jakab.

En este periodo, uno de los obstáculos a los que tuvo que hacer frente la región fue la aparición de un brote en 2010 en la ex república soviética de Tajikistan y en tres de sus países vecinos que afectó a 478 personas y provocó la muerte de 29 de ellas. Tras este brote, la Comisión Regional Europea para la Certificacion de la Erradicacion de la Polio recomendó a los países afectados responder rapidamente para detener la extensión de la enfermedad. En agosto de 2011, la región quedó libre de polio.

Sin embargo, subraya Jakab, "tenemos que seguir luchando contra el virus, pues lo que se hace en Europa puede tener un impacto significativo no sólo en la región sino también a nivel mundial", recuerda Jakab.

De la misma opinión es el presidente de la Comisión Regional Europea para la Certificación de la Erradicación de la Polio, David Salisbury, quien insiste en que "la región no debe relajarse y olvidar sus compromisos politicos" a la hora de preservar este estado. "Tengo esperanza en que, con los actuales compromisos de los países miembros, esta comisión cuente con la evidencia necesaria para continuar declarando la región europea libre de polio", explica Salisbury.

La Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) adoptara en mayo la resolución WHA65.5, en la que establece la consecución de la erradicación de la polio como "una emergencia programática para la salud pública global". Así y todo, la ausencia de fondos ha forzado este años a la cancelacion de actividades para conseguir la inmunizacion en 24 países de alto riesgo.

Noticias relacionadas

25 Oct 2011 - Actualidad

Afectados de polio y síndrome post-polio denuncian su situación de desamparo

La Asociación Afectados de Polio y Síndrome Post-Polio recuerda los problemas que tienen que enfrentar estos pacientes y sus familias, entre ellos la falta de información sobre esta enfermedad, los errores médicos o las barreras arquitectónicas.

24 Oct 2011 - Actualidad

Los casos de polio se han reducido un 99% en las últimas dos décadas

De los 350.000 afectados que existían en más de 125 países endémicos en 1988 a los 1.349 casos de 2010.

19 Aug 2011 - Actualidad

Acuerdo de cooperación en la lucha contra la polio

La Bill & Melinda Gates Foundation y la Agencia de Cooperación Internacional de Japon prestan 65 millones de dólares al Gobierno de Pakistán para asegurar que las actividades de erradicación en este país estén financiadas hasta 2013.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?