Lunes, 08 de Marzo del 2021

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Europa expedienta a España por impedir el acceso gratuito a los fármacos a los jubilados extranjeros

JANO.es · 19 febrero 2009

La discriminación, según Bruselas, vulnera la normativa comunitaria sobre los derechos en materia de seguridad social de las personas que viajan por Europa

La Comisión Europea ha lanzado en el día de hoy un ultimátum contra España por impedir el acceso gratuito a los medicamentos a los jubilados de otros países de la UE que se encuentran de vacaciones en España. Esta discriminación, según Bruselas, vulnera la normativa comunitaria sobre los derechos en materia de seguridad social de las personas que viajan por Europa.
 
El ultimátum adopta la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción. Si en el plazo de dos meses las autoridades españolas no corrigen la situación, el Ejecutivo comunitario podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la UE.
 
En palabras del comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla, “hemos actuado para garantizar que los turistas de los otros países de la UE gocen de los mismos derechos que los residentes. España es uno de los principales destinos turísticos en Europa, pero la regulación española actual impone formalidades administrativas suplementarias a los jubilados comunitarios que pueden necesitar medicamentos durante una estancia temporal”.
 
La legislación comunitaria exige que todos los ciudadanos comunitarios que visitan otro Estado miembro tengan el mismo acceso a la sanidad del que se benefician los residentes de ese país.
 
En este caso, la normativa española permite a los jubilados residentes obtener los medicamentos de forma gratuita. Sin embargo, los jubilados de la UE de turismo en España deben presentar un documento suplementario, expedido por sus instituciones nacionales de seguridad social, que certifique que reciben una pensión del Estado.
 
La Comisión considera que la exigencia española vulnera la legislación comunitaria y constituye una discriminación respecto de los jubilados comunitarios que van de vacaciones a España. Además, la obligación de presentar un documento suplementario contradice los principios de la tarjeta sanitaria europea, que tiene como objetivo simplificar los procedimientos para las personas que viajan por Europa.
 

Noticias relacionadas

11 Dec 2008 - Actualidad

Más información para usuarios sobre medicamentos con receta

La Comisión Europea propone permitir que las compañías farmacéuticas puedan proporcionar más datos acerca de sus fármacos a los pacientes, aunque con ciertas limitaciones

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?