Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Europa logra reducir en un 5% anual la incidencia de la tuberculosis, pero no la de los casos resistentes, según la OMS

JANO.es · 19 marzo 2014

Los últimos datos publicados por la sección europea del organismo sanitario y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, se siguen curando sólo la mitad de los pacientes más difíciles de tratar.

Europa ha reducido progresivamente la incidencia de la tuberculosis y durante la última década los nuevos casos han bajado un 5 por ciento cada año, según datos de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sin embargo lamenta que está siendo más difícil frenar el número de casos resistentes y multirresistentes.

Actualmente, según los últimos datos publicados por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y este organismo de Naciones Unidas relativos a 2012, se registraron unos 353.000 nuevos casos de tuberculosis.

Estos datos muestran un descenso con respecto a años anteriores que, según estas entidades, se debe al esfuerzo que han hecho la mayoría de países para controlar la tuberculosis, sobre todo a partir del Plan de Acción aprobado en 2008 y una posterior iniciativa para combatir los casos multirresistentes entre 2011 y 2015.

Sin embargo, reconoce la OMS, a pesar de haber triplicado el acceso al tratamiento de la tuberculosis resistente desde 2011, aún "persisten desafíos" ya que se siguen detectando unos mil nuevos casos diarios y unos 76.000 presentan la variante más resistente.

De hecho, actualmente 15 de los 27 países del mundo con una mayor carga de casos resistentes son de la región europea, y sólo en la mitad de los casos logran ser tratados con éxito, lo que pone en peligro el objetivo inicial de erradicar la enfermedad en Europa para el año 2050.

Además, la eficacia del tratamiento de estos casos más resistentes se ha mantenido en unos niveles muy bajos en los últimos años, y en el caso de la tuberculosis multirresistente la tasa de éxito es aún menor, y sólo el 25 por ciento logra curarse.

"Hay una necesidad urgente de nuevos medicamentos contra la tuberculosis, con regímenes de tratamiento más cortos y más eficaces para llegar a todos los pacientes, no sólo a la mitad", ha reconocido Zsuzsanna Jakab, directora regional de la OMS para Europa.

Noticias relacionadas

27 Jan 2014 - Actualidad

Desarrollan una nueva familia de antibióticos contra la tuberculosis

Investigadores españoles participan en un estudio que demuestra que una variación en la estructura química de los antibióticos determina que sean o no reconocidos por las bombas de eflujo (expulsión) de las bacterias.

13 Jan 2014 - Actualidad

Un estudio de la Universidad de Barcelona revela un aumento de la incidencia de la tuberculosis entre los inmigrantes del Raval

La investigación se fundamenta en datos recopilados entre 2001 y 2005 de 3.132 inmigrantes de renta baja atendidos en el Centro de Atención Primaria Raval Nord.

15 Nov 2013 - Actualidad

La incidencia de las enfermedades tropicales irá en aumento

El dengue, la leishmaniasis, la fiebre hemorrágica o la tuberculosis se hallan entre las consideradas emergentes, y la rabia, entre las 'reemergentes', según detalla el Dr. Antonio Montero, autor de este manual práctico sobre la especialidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?