Jueves, 29 de Julio del 2021

Últimas noticias

PUBLICADO EN 'PUBLIC HEALTH'

Evidencian la aparición de trastornos mentales en los afectados por inundación

JANO.es · 24 abril 2017

El estudio recoge los resultados del proyecto realizado tras las graves inundaciones sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012, una zona que quedó seriamente afectada tras la tormenta.

Un equipo internacional de científicos ha relacionado por primera vez la aparición de trastornos mentales en la población tras una inundación grave. El estudio, que publica la revista Public Health, recoge  los resultados del proyecto realizado tras las graves inundaciones sufridas en la zona del Levante almeriense en septiembre de 2012, una zona que quedó seriamente afectada tras la tormenta.

Para llevar a cabo este proyecto de investigación, los investigadores realizaron un estudio de las precipitaciones extremas con ayuda de un Sistema de Información Geográfica para el período de 1935 a 2012, que demostró que la precipitación acontecida en 2012 fue extremadamente alta. El objetivo era conocer la incidencia de síntomas de trastorno por estrés postraumático en la población expuesta a un evento extraordinario de lluvias torrenciales y una gran avenida en el año 2012, por lo que se entrevistaron a personas atendidas en atención primaria de la zona afectada.

El trastorno por estrés postraumático es una enfermedad que surge como respuesta tardía o diferida a un acontecimiento estresante o a una situación (breve o duradera) de naturaleza excepcionalmente amenazante o catastrófica. Como explica el autor principal de este trabajo, el investigador Andrés Fontalba, “la incidencia de los trastornos mentales después de la inundación se incrementa considerablemente. Estos trastornos pueden persistir mucho después de que haya pasado la inundación, lo que subraya la importancia de la planificación y de dar respuestas eficaces y oportunas en salud”.

Los investigadores encontraron que el factor que tuvo una mayor influencia sobre la aparición de trastorno por estrés postraumático en la población de estudio fue las pérdidas económicas relacionadas con el desastre. Según indica Juan Pedro Arrebola, investigador de la Universidad de Granada y del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, y coautor del trabajo, “este tipo de estudios son muy importantes para identificar colectivos especialmente vulnerables a los efectos de estas catástrofes, y contribuyen a establecer medidas preventivas más adecuadas”.

En la misma línea, el profesor José Miguel Pena Andreu, del Departamento de Salud Pública y Psiquiatría de la Universidad de Málaga, subraya como un potente predictor del mencionado trastorno el nivel de pérdidas materiales. “Estos resultados pueden ayudar a los responsables de la salud pública a impulsar programas de salud mental focalizados en las poblaciones de riesgo localizadas en este trabajo”, precisa el investigador.

Noticias relacionadas

24 Oct 2016 - Actualidad

Describen un probable marcador biológico del trastorno esquizofrénico

Un estudio de la Universidad de Sevilla concluye que la respuesta natural de sobresalto ante un sonido intenso que ha venido precedido por otro de menos intensidad está alterada en personas con esta patología.

11 Oct 2016 - Actualidad

Medicamentos comunes para la presión sanguínea alta afectan a los trastornos del humor

Los antagonistas del calcio y los bloqueadores beta podrían estar asociados con un mayor riesgo de enfermedades del estado de ánimo.

07 Oct 2016 - Actualidad

Las mujeres trabajadoras en España, más afectadas que los hombres por problemas de depresión y ansiedad

Así concluye un estudio que analiza la prevalencia de estos trastornos en casi 8.000 personas, y que establece, asimismo, que los problemas también son más frecuentes entre los autónomos y los trabajadores temporales o sin contrato.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?