Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENFERMEDADES INFECCIOSAS

Evidencias moleculares de la posible relación genética entre la COVID-19 y el cáncer

USC · 09 septiembre 2022

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela, publicado en el Journal of Infection, ha detectado evidencias moleculares de la posible relación genética entre la infección de la COVID-19 y el cáncer.

"Esto no demuestra una relación causal entre el SARS-CoV-2 y el cáncer, pero en el caso de que estudios más grandes en muestra y extensos en seguimiento, lo confirmen, el impacto en salud pública mundial sería enorme", han señalado los investigadores Antonio Salas y Federico Martinón, que dirigieron el estudio junto con Alberto Gómez Carballa, del Instituto de Investigación Sanitaria (IDIS).

Según informa la citada universidad, el proceso consistiría en que los antígenos del SARS-CoV-2 secuestran la proteína oncosupresora p53, llevando a su degeneración por daño oxidativo.

De esta forma, el SARS-CoV-2 aprovecharía las vías controladas por p53 durante la fase de infección, eludiendo las respuestas inmunitarias. Esto podría implicar que la inhibición a largo plazo de esta proteína por parte del SARS-CoV-2 podría ser un factor de riesgo de carcinogénesis.

Los investigadores indican que durante el estudio obtuvieron evidencia de que pacientes en la fase aguda de COVID-19 y los afectados por COVID persistente mostraban una baja presencia de p53.

Referencia: J Infect. 2022;S0163-4453(22)00469-8. doi:10.1016/j.jinf.2022.08.005

Noticias relacionadas

31 Aug 2022 - Actualidad

Los niveles tempranos de antígeno en plasma predicen la gravedad en pacientes hospitalizados con COVID-19

Investigadores de Estados Unidos han evaluado los niveles basales en 2.540 adultos hospitalizados por una infección aguda de SARS-CoV-2.

26 Aug 2022 - Actualidad

Las muertes por COVID-19 en todo el mundo en este 2022 ya superan el millón

Según la OMS, la cifra real es probablemente mucho mayor, ya que muchos países, entre ellos España, ya no hacen un seguimiento ni notifican los casos y las muertes con la misma precisión.

22 Aug 2022 - Actualidad

Dos de cada tres positivos a COVID-19 siguen siendo infecciosos cinco días después de la aparición de los síntomas

Un estudio británico ha calculado cuánto tiempo dura la infecciosidad tras contraer el coronavirus SARS-CoV-2.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?