Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Evitar la quimioterapia a mujeres con cáncer de mama y bajo riesgo de metástasis ahorra costes al SNS

JANO.es · 04 julio 2012

El especialista en economía de la salud Antonio Ramírez de Arellano recuerda que los resultados obtenidos hasta la fecha, en términos de coste efectividad, de la combinación biomarcador y fármaco, "no son favorables".

Descartar la prescripción de quimioterapia convencional en mujeres con cáncer de mama y bajo riesgo de metástasis implica ahorros "potenciales" al Sistema Nacional de Salud (SNS) y produce un impacto "positivo" en la calidad de vida de estas pacientes, según ha asegurado el especialista en Economía de Salud y doctor por la Universidad de York (Reino Unido), Antonio Ramírez de Arellano, durante su ponencia en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

Ramírez de Arellano ha recordado que los resultados obtenidos hasta la fecha, en términos de coste efectividad, de la combinación biomarcador y fármaco, "no son favorables" por la "falta de madurez" de los mismos, por lo que el precio por determinación o por biomarcador es "relativamente alto". Como consecuencia de ello, ha proseguido, los ratios de "coste-efectividad incremental superan los umbrales de financiación establecidos por las agencias de evaluación".

Asimismo, este experto ha comentado que las plataformas genéticas en el ámbito cardiovascular apuntan a identificar de forma "más precisa" individuos de "alto riesgo" de sufrir eventos cardiovasculares. "Las ecuaciones convencionales de riesgo cardiovascular distribuyen a los sujetos en tres categorías de riesgo: bajo, intermedio y alto. Sin embargo, existe evidencia empírica de que el 53 por ciento de los infartos de miocardio se producen en el grupo de riesgo intermedio. Esto sugiere que hay un porcentaje de individuos de riesgo intermedio incorrectamente clasificados, y si se aplicará un análisis de perfil genético se reclasificarían a riego alto", ha explicado.

Por otra parte, y desde el punto de vista clínico, el director científico de Ferrer, Fernando García Alonso, ha señalado que la información objetiva que ofrecen las plataformas genéticas, en términos de discriminación de efectividad por subgrupos de pacientes, supone una "cierta restricción a la libertad en la práctica clínica habitual" lo que, ha advertido, puede "provocar resistencias".

"La estratificación de los pacientes que se puede conseguir, permite, sin embargo, identificar mejor a aquellos que precisan tratamiento y que pueden beneficiarse del mismo", ha subrayado García Alonso.

Plataforma genética 'Cardio inCode'

Concretamente, la plataforma genética 'Cardio inCode' está avalada por un estudio de validación de 5.888 pacientes de dos cohortes -Framingham y REGICOR- en un horizonte temporal de 10 años.

Posteriormente, se llevó a cabo un análisis de evaluación económica para identificar si el coste del 'screening' genético para el subgrupo de pacientes de bajo riesgo resulta coste-efectivo y, en consecuencia, susceptible de financiación pública en el sistema sanitario español.

Si se analiza el coste extra del 'screening' genético frente a la reducción de eventos cardiovasculares y muertes que éste produciría, "los resultados muestran unos ratios coste-efectividad incremental muy por debajo de los umbrales de financiación utilizados por las agencias de evaluación, por lo que es perfectamente asumible por el sistema", ha concluido Ramírez de Arellano.

Noticias relacionadas

05 Jun 2012 - Actualidad

Un estudio avala un cambio en el tratamiento del cáncer colorrectal avanzado

Un estudio internacional con participación española demuestra que mantener la terapia biológica y cambiar únicamente la quimioterapia permite retrasar casi dos meses la progresión de la enfermedad.

10 May 2012 - Actualidad

Un estudio demuestra que la radioterapia de altas dosis es eficaz para combatir los cánceres de mama

La radioterapia radical eliminó completamente los tumores locales de un 82,50% de las pacientes tratadas, que no habían respondido a la quimioterapia ni a la terapia hormonal.

26 Oct 2011 - Actualidad

El 40% de las mujeres con cáncer de mama sometidas a quimioterapia no la necesitan

El oncólogo Josep Baselga insta a abandonar la clasificación de los tumores en función de la localización y el órgano de origen, y llama a adoptar un criterio basado en la secuenciación molecular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?