Martes, 18 de Enero del 2022

Últimas noticias

OTORRINOLARINGOLOGÍA

Examinar los ojos para evaluar el oído

JANO.es · 28 febrero 2008

Este tipo de exploración puede proporcionar pistas sobre el estado de otros sentidos y puede ser útil para evaluar la capacidad auditiva en recién nacidos o afectados por una lesión cerebral traumática

En la actualidad, más de 7.000 profesionales de la sanidad pública andaluza realizan su labor en grupos mixtos de primaria y hospitalaria a través de la gestión por procesos asistenciales. En concreto, según la Consejería de Salud, existen 794 grupos implicados en la materialización de esta herramienta organizativa, cada uno de ellos compuesto por una media de 8-10 profesionales, que han puesto en marcha un total de 530 procesos.

La gestión por procesos asistenciales ha permitido incorporar a la sanidad andaluza un enfoque común en la atención al paciente, independientemente del centro en el que la reciba y de quién sea el profesional responsable en cada momento. Así, en cada proceso quedan definidos los diferentes elementos que intervienen en la atención: quién atiende, cómo se realiza esa asistencia, en qué momento y en qué lugar.

La definición, elaboración y puesta en marcha de los distintos procesos asistenciales la llevan a cabo los propios profesionales, que conforman grupos mixtos. Así, más de 1.000 profesionales han participado en la elaboración de cerca de 50 procesos, que abarcan aproximadamente el 90% de los motivos asistenciales más frecuentes. Entre los que se encuentran más avanzados en su implantación destacan los relativos a diabetes, oncología, salud mental, enfermedades cardíacas, EPOC y embarazo. Además, se están desarrollando los de catarata, atención al paciente pluripatológico, fractura de cadera, cuidados paliativos, asma infantil o colecistitis.

Modelo centrado en el paciente

La gestión clínica es un modelo organizativo que considera al paciente el centro del sistema sanitario, que se orienta hacia el proceso buscando la continuidad asistencial y que posibilita la autonomía de gestión y la descentralización en la toma de decisiones. En la actualidad son ya más de 15.000 los profesionales andaluces implicados en el proyecto de unidades de gestión clínica, que engloba a 198 unidades de atención primaria y 142 de hospitalaria.

Copyright © 2022 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?