Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NUTRICIÓN

Exceder de cuatro frituras por semana aumenta el riesgo de obesidad

JANO.es y agencias · 25 julio 2011

Un estudio de la Universidad de Navarra recomienda que no se superen las dos raciones por semana y que, en cualquier caso, los alimentos se frían con aceite de oliva virgen.

El consumo de cuatro o más raciones de alimentos fritos, o siete o más copas de cerveza o licores por semana está directamente relacionado con mayores índices de sobrepeso y obesidad. Así se desprende del estudio llevado a cabo por Carmen Sayón, del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, dentro del Proyecto SUN (Seguimiento Universidad de Navarra).

El proyecto SUN ha contado con 9.000 participantes con una media de 38 años, a quienes se realizó un seguimiento durante los últimos seis años. Los resultados no mostraron diferencias entre hombres y mujeres respecto a la influencia del alcohol y las frituras en el aumento del sobrepeso.

Para los expertos, el consumo de bebidas alcohólicas debe ser lo más moderado posible. "No más de una copa al día en el caso de las mujeres y no más de dos en el de los hombres. Y, a poder ser, en forma de vino tinto", subraya la especialista.
En el caso de los alimentos fritos, la doctora del Departamento de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra considera que éstos no deben superar las dos raciones por semana. "Además, parece que puede ser preferible freír los alimentos con aceite de oliva virgen", destaca.
Además de la Universidad de Navarra, en el proyecto SUN colaboran varias universidades españolas, entre ellas, la Universidad de Cantabria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, cuenta con la financiación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, como parte de la red PREDIMED (Alimentación Saludable en la Prevención Primaria de Enfermedades Crónicas).

Noticias relacionadas

09 Mar 2011 - Actualidad

La dieta mediterránea mejora los factores de riesgo del síndrome metabólico

Un metaanálisis publicado en “JACC” muestra que tiene efectos beneficiosos sobre la circunferencia de cintura, los niveles de colesterol HDL, los triglicéridos, la presión arterial y el metabolismo de la glucosa.

25 Jan 2011 - Actualidad

Una dieta rica en fibra y vitamina E ayuda a prevenir la aparición del cáncer de próstata

El pescado azul, el aceite de oliva, las legumbres o el tomate son algunos de los alimentos beneficiosos para retardar la aparición de este tipo de tumor.

27 Oct 2010 - Actualidad

El yogur mejora la digestión de la lactosa

La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria reconoce el carácter beneficioso de este tipo de lácteo en personas con dificultades en la absorción de la leche y sus derivados.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?