Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expediente a España por no aceptar la tarjeta sanitaria europea de turistas

JANO.es · 30 mayo 2013

De acuerdo con las denuncias recibidas por Bruselas, algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta no es válida.

La Comisión Europea ha abierto este jueves un procedimiento de infracción contra España debido a que algunos hospitales públicos de zonas turísticas no aceptan la tarjeta sanitaria europea y obligan a los pacientes comunitarios a pagar por tratamientos que son gratuitos para los españoles.

La asistencia hospitalaria en España es gratuita en términos generales y la tarjeta sanitaria europea da derecho a su titular a ser tratado de la misma forma que un ciudadano español, según resalta la Comisión.

Sin embargo, algunos hospitales españoles informan erróneamente a los pacientes de que su tarjeta sanitaria no es válida, de acuerdo con las denuncias recibidas por Bruselas. En otros casos, pacientes que creían estar siendo tratados conforme al derecho que les garantizaba su tarjeta sanitaria descubrieron más tarde que el centro había remitido la factura a la compañía de seguros.

El Ejecutivo comunitario cree que, con esta actuación, los hospitales están denegando a los titulares de tarjetas sanitarias europeas el acceso a la sanidad pública en las mismas condiciones que los españoles.

Las empresas aseguradoras han comunicado además a Bruselas que en la mayoría de los casos los seguros de viajes no cubren la sanidad privada.

Noticias relacionadas

04 Sep 2012 - Actualidad

Los médicos no serán sancionados por atender a los inmigrantes irregulares

Con la entrada en vigor del nuevo sistema de aseguramiento, que deja sin tarjeta sanitaria a los 'sin papeles', los facultativos tenían "dudas" respecto a la atención a este colectivo.

29 Aug 2012 - Actualidad

Mato asegura que ningún extranjero quedará desatendido, pero quien no tenga la tarjeta sanitaria tendrá que pagar

En un encuentro informal con consejeros del ramo de nueve CCAA, la ministra reitera la necesidad de garantizar el principio de reciprocidad con otros países.

17 May 2012 - Actualidad

Los 'sin papeles' no pueden tener los mismos derechos que los extranjeros legales, según Mato

La ministra de Sanidad alega, en defensa del Real Decreto, que "no podía ser que todo el mundo, por empadronarse en España, pudiera tener acceso a una tarjeta sanitaria".

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?