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SIDA

Experiencia pionera de atención a distancia a pacientes infectados por el VIH

JANO.es y agencias · 15 marzo 2011

El Hospital Clínic en Barcelona demuestra la eficacia del seguimiento virtual en un grupo de 200 pacientes estables, publicando los resultados en “PLoS Medicine”.

El Hospital Clínic de Barcelona ha demostrado la eficacia del seguimiento virtual de 200 pacientes estables con VIH, en una experiencia pionera, de la que no se ha realizado ninguna evaluación en el mundo, según explicó el equipo del Hospital VIHrtual del centro.
 
El sistema de telemedicina, que ya se ha aplicado con éxito para otras enfermedades crónicas como la diabetes pero no para el VIH, complementa las cuatro visitas obligatorias anuales en el centro para someterse a un analítica de sangre, sustituyendo por webcam las necesarias visitas posteriores para comentar los resultados y reconducir, si es necesario, el tratamiento antirretroviral.
 
La herramienta se evaluó durante dos años con 83 pacientes, que lograron mantener la carga viral indetectable, la adherencia a la medicación y mejoraron su calidad de vida por ahorrarse desplazamientos que se han demostrado prescindibles, ha evidenciado una de las coordinadoras del proyecto, Ágata León, y uno de los pacientes del servicio, José Luis, de 60 años.
 
La bondad de los resultados, que ahora publica PLoS Medicine, llevó a finales de 2007 -en que se acabó el estudio- a ampliar la experiencia a otros 120 pacientes, y el hospital se plantea que ésta llegue a 500 pacientes en dos o tres años, ha explicado el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Clínic, Josep Maria Gatell.
 
El Dr. Gatell explicó que el único requisito para someterse a un seguimiento a distancia es el de contar con una línea ADSL de Internet y encontrarse estable, asintomático y responder correctamente al tratamiento, como sucede en el 80% de los 4.000 pacientes que trata el hospital -el 20% de los más de 20.000 casos que se calcula que hay en Cataluña-.
 
Pese a que a largo plazo el plan supone un ahorro de recursos, puesto que requiere la mitad de la plantilla profesional, el sistema que el hospital integra ya de forma normal -sin ser piloto- genera de entrada un gasto de recursos informáticos.
 
Por ahora, el hospital descarta generalizar la iniciativa a todos los pacientes susceptibles de practicarla y prefiere quedarse con los 500 casos que considera que aprovecharán mejor las consultas a distancia, que algunos pacientes incluso llevan a cabo de viaje.
 
El mayor control de la infección ha favorecido que la mortalidad sea “prácticamente cero” y que “el 50% de los pacientes tengan más de 50 años”, señaló el Dr. Gatell, quien resaltó que el plan genera una mayor accesibilidad con el médico, quien recibe más consultas por correo electrónico, que contesta en 24 horas como máximo.
 
El paciente cuenta con un espacio web virtual en el que tiene claramente clasificado su historial médico, con los resultados de sus analíticas, sus tratamientos y características, un calendario con las visitas, un foro de debate con otros pacientes y un espacio de consultas abierto también al farmacólogo, psicólogo, enfermera y trabajadora social.
 
El sistema, que permite también el envío de la medicación antirretroviral a domicilio, ha sido probado por el otro coordinador del Hospital VIHrtual, Felipe García, quien ha visitado en directo a un paciente, Iñaki, quien ha sufrido un cambio de turno en el trabajo y ha consultado si puede cambiar la hora de la ingesta de la medicación.
 
Cuando el paciente se conecta el día y hora de visita al espacio virtual, que también cuenta con noticias y artículos de última actualidad, recibe una señal de que se encuentra en la sala de espera y, posteriormente, inicia una conversación con su médico.
 
El abordaje ha demostrado una mayor proactividad en el cuidado de la salud del paciente, que según todo el equipo de telemedicina del servicio ha quedado “encantado” y “altamente satisfecho” del sistema que en breve se extenderá al ámbito de la primaria y también a otros hospitales españoles.
 

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