Jueves, 18 de Abril del 2024

Últimas noticias

10º CURSO DE ACTUALIZACIÓN DE PEDIATRÍA DE ATENCIÓN PRIMARIA

Experta advierte de que la medicalización en los niños es un acto médico "inapropiado e innecesario"

JANO.es · 05 febrero 2013

Recuerda que esta práctica puede provocar que, en un futuro, los pacientes dependan "en exceso" del sistema sanitario, se vean "estigmatizados" y perciban "mal" su enfermedad.

La pediatra de atención primaria Carmen Martínez González ha advertido de que la medicalización en los niños es un acto médico "inapropiado e innecesario" que, además, "no mejora" la calidad de vida.

La Dra. Martínez González se ha pronunciado así durante el 10º Curso de Actualización de Pediatría de Atención Primaria, organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Por medicalización se entiende el proceso por el cual algunas situaciones de la vida diaria se transforman en problemas médicos y se etiqueta a los pacientes según una enfermedad innecesariamente.

En este sentido, la Dra. Martínez González ha alertado de que esta práctica puede provocar que en el futuro los niños dependan "en exceso" del sistema sanitario, se vean "estigmatizados" y perciban "mal" su enfermedad.

"Etiquetar al niño con una enfermedad de manera innecesaria puede tener un impacto negativo sobre su salud mental o su desarrollo evolutivo. El niño no sólo está creciendo en términos biológicos, sino construyendo una subjetividad que puede organizarse de forma defensiva, ocultando su verdadera manera de ser, para adaptarse y organizar su personalidad frente a un diagnóstico innecesario, que le marca como diferente y no precisamente mejor", ha señalado esta especialista.

Por todo ello, la pediatra ha recordado la importancia de que el lenguaje médico no sea "alarmista" sino que, por el contrario, tenga un efecto "terapéutico y normalizador".

Noticias relacionadas

08 Jun 2012 - Actualidad

La OMC llama a combatir la excesiva 'medicalización' de la sociedad

El presidente de la organización, Juan José Rodríguez Sendín, denuncia el exceso de prácticas médicas y diagnósticos innecesarios, a su juicio tan nocivos como algunos de los recortes que se vienen produciendo desde que estalló la crisis.

09 Jun 2011 - Actualidad

El consumo de antidepresivos aumenta un 30,5% en los últimos cinco años

Expertos en medicina familiar y comunitaria achacan el incremento a la "medicalización del sufrimiento" y la escasez de habilidades psicoterapéuticas en atención primaria.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?