Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

PSICOLOGÍA

Experta asegura que la fobia a volar dificílmente puede desencadenar una crisis cardíaca

JANO.es · 29 diciembre 2011

La psicóloga Vanessa Fernández aconseja combatir la ansiedad "hablando a los pacientes del funcionamiento del avión, de lo seguro que es y de la irracionalidad que supone tenerle miedo".

Pese a que la fobia a volar "es una de las que más reactividad cardíaca tiene, es muy difícil que a una persona le pudiese pasar algo a nivel cardíaco", según la psicóloga del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, Vanesa Fernández.

En declaraciones a Europa Press, esta especialista considera los pacientes con fobias no responden a un perfil determinado, sólo tienen en común un rasgo de ansiedad elevado. "Aquellas personas que suelen interpretar diversas situaciones como amenazantes tienen más predisposición a desarrollar una fobia", señala.

Además, esta ansiedad se produce "desde días antes de coger el avión", subraya Fernández. Para intentar evitarla o paliar sus efectos, la colegiada recomienda "hablar a los pacientes del funcionamiento del avión, de lo seguro que es y de la irracionalidad que supone tenerle miedo".
Así y todo, la colegiada admite que "como trastorno emocional que es, es difícil que la persona atienda a razones". Por esa razón entiende que "se lleven a cabo tratamientos psicológicos".
No obstante, Fernández no cesa en su empeño y aconseja a los pacientes "distraerse" antes y durante el vuelo. Tras despegar, "lo más adecuado es hacer tareas de relajación, como la respiración abdominal; o leer libros y escuchar música", explica. Además, siempre que aparezcan pensamientos catastróficos recomienda intentar "buscar otros alternativos".
Lo que de ninguna manera ve positivo es el consumo de psicofármacos -salvo que lo haya recetado un profesional- porque "pueden producir un efecto rebote". En cuanto al alcohol, tiene la misma opinión, ya que "disminuye las estrategias cognitivas, dificulta pensar y luchar contra los malos pensamientos". 
Por último, y pese a que algunas personas llaman a sus familias "para despedirse porque creen que van a morir", Fernández considera que lo peor que puede ocurrir es que se desate una crisis de ansiedad "que derive en un bloqueo o desmayo".

Noticias relacionadas

21 Jul 2011 - Actualidad

Confirman que la hiperlaxitud articular es una de las claves de la ansiedad y las fobias

Expertos del Hospital del Mar concluyen que las personas con esta patología tienen un riesgo 23 veces mayor de ataques de pánico.

21 Feb 2011 - Actualidad

Expertos en dolor reclaman vencer la opiofobia en España

Aseguran que los opioides son los analgésicos más eficaces para tratar el dolor de intensidad moderada a grave.

13 Jan 2011 - Actualidad

Un fármaco reduce el aumento del miedo causado por experiencias traumáticas

El medicamento, probado con éxito en un modelo animal, podría ser eficaz para los trastornos de estrés post-traumático, de pánico y fobias en personas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?