Sábado, 01 de Abril del 2023

Últimas noticias

MEDICINA REGENERATIVA

Experto cree "esperanzadora y enormemente relevante" la obtención de 'brotes de hígado' mediante células madre

JANO.es · 08 julio 2013

Investigadores japoneses trasplantan a un ratón las yemas de tejido hepático creadas en el laboratorio.

La reciente obtención de tejido hepático funcionante, denominado protohígado o yemas hepáticas, a partir de un cóctel de células madre demuestra que "estamos ante una realidad enormemente relevante y esperanzadora".

Así lo ha indicado el director del Laboratorio de Órganos Bioartificiales, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y coordinador de la Red de Investigación Cardiovascular (RIC), el profesor Francisco Fernández-Avilés, con motivo de la reciente publicación en la revista 'Nature' de este hallazgo conseguido por un equipo de investigadores japoneses.

A su juicio, es "muy original y trascendente" utilizar el propio órgano dañado como biorreactor, y es que, en ingeniería tisular, "se intenta regenerar tejidos aplicando células sobre matrices dentro de incubadoras artificiales en las que se reproducen las condiciones biológicas normales del órgano que se intenta obtener.

Así, los investigadores nipones han "imitado" el desarrollo embrionario y han trasplantado las yemas de tejido hepático creadas en el laboratorio al interior de un hígado enfermo de ratón. Con ello, han logrado que, en este entorno, las yemas trasplantadas "pasen a ser tejido hepático con función normal", explica.

Queda mucho tiempo para su aplicación clínica

Fernández-Avilés asegura que este "hito" es una nueva constatación de que la utilización combinada de células madre y técnicas de ingeniería tisular "permite realmente fabricar órganos y tejidos que se integran en el organismo receptor y funcionan adecuadamente". De cualquier forma, reconoce que "queda mucho tiempo para que esto tenga una aplicación clínica".

En este sentido, el experto señala que, a pesar de ello, es "indudable" que antes o después esta tecnología derivará en la obtención de órganos y tejidos fabricados con el material biológico del paciente que los necesita. Esto "acabará con los graves problemas de carencia de órganos y de rechazo que plantea el trasplante en el momento actual", sostiene.

Por último, Fernández-Avilés subraya que es "muy difícil" que este tipo de tecnología pueda aplicarse con éxito en órgano más complejos, como el corazón. Sin embargo, destaca la relevancia de este trabajo para la historia de la medicina regenerativa

Noticias relacionadas

04 Jul 2013 - Actualidad

Científicos japoneses crean un hígado humano a partir de células madre iPS

La obtención de 'brotes' hepáticos de laboratorio supone, según la comunidad de expertos, un hito en la medicina regenerativa, si bien la 'manufactura' de órganos de uso terapéutico todavía puede llevar otros 10 años.

28 Jun 2013 - Actualidad

Científicos leoneses tratan el fallo hepático fulminante con melatonina

Logran demostrar en animales que el uso de esta hormona previene la apoptosis de las células del hígado.

27 Mar 2013 - Actualidad

Desarrollan una técnica que mide la probabilidad de fracaso en trasplante hepático

La futura aplicación podría funcionar como marcador predictivo de posibles complicaciones.

Copyright © 2023 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?