Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

III JORNADA SOBRE DEMENCIA Y LEYES DE LA CLÍNICA LA LUZ

Experto pide incluir aspectos jurídicos en la formación médica española

JANO.es · 09 noviembre 2012

El doctor Jesús Porta-Etessam, corresponsable de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, recuerda que los facultativos no tratan patologías sino personas que "tienen una familia y un problema por el acuden a nosotros".

El doctor Jesús Porta-Etessam, corresponsable de la Unidad de Neurología de la Clínica La Luz, ha asegurado que, si bien la formación médica en España es "excelente", existe un "déficit" a la hora de abordar los aspectos jurídicos, en el marco de la III Jornada sobre Demencia y Leyes, celebrada en el centro madrileño.

Durante el periodo de residencia, ha dicho el Dr. Porta-Etessam, los médicos "estudian todo lo posible sobre enfermedades pero, al final, los facultativos no tratan patologías ni enfermos de manera aislada sino personas que tienen su familia y un problema por el acuden a nosotros".

"Cuando te formulan preguntas desde el punto de vista legal te das cuenta de que no tienes el mismo conocimiento ni la misma seguridad, y si les trasladas esa inseguridad eso puede dar lugar a problemas que no tendrían que surgir", ha argumentado.

Por este motivo, ha señalado Porta, "debería potenciarse más la formación de los nuevos médicos en esos aspectos". Aún así, la realidad es compleja y, el día a día, demuestra que "es muy difícil determinar la capacidad de obrar que tiene un paciente en un momento determinado", ha señalado, por su parte la presidenta de la Asociación Nacional de Alzhéimer AFALcontigo, Blanca Clavijo.

A su juicio, solo se puede incapacitar a alguien "cuando no tiene capacidad de obrar y además no está lo bastante protegido" por su familia. "A la gente se le sigue incapacitando por razones económicas, para vender un piso en la mayor parte de los casos; por eso es importante que cuando llegue la necesidad de vender la casa para pagar la residencia ya se hayan hecho los deberes con antelación", ha concluido.

Noticias relacionadas

24 May 2012 - Actualidad

Los afectados por demencia en países emergentes podrían ser el doble de lo estimado

Los casos de pérdida progresiva de funciones cognitivas en regiones en vías de desarrollo podrían duplicar las estimaciones actuales, según un estudio internacional.

12 Apr 2012 - Actualidad

La OMS alerta de que los casos de demencia se triplicarán en 2050

Un informe denuncia que sólo ocho países cuentan con programas para hacer frente a esta enfermedad, que afecta en mayor medida a las poblaciones de ingresos bajos y medianos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?