18 DE ABRIL - DÍA EUROPEO DE LOS DERECHOS DE LOS PACIENTES
Experto recuerda que la detección temprana del cáncer de colon debe ser un derecho, "no un privilegio"
JANO.es · 17 abril 2013
El presidente de EuropaColon España, José Manuel Echevarría, insiste en que los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica "no justifica" su no implantación.
El presidente de EuropaColon España, José Manuel Echevarría, ha recordado, con motivo de la celebración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el próximo jueves 18 de abril, que la detección precoz del cáncer de colon debe ser un derecho y no un "privilegio".
Por este motivo, y como consecuencia de que es el segundo tipo de cáncer más frecuente, con una tasa de mortalidad cercana a los 14.000 fallecimientos anuales, ha destacado la necesidad de contar con prácticas y programas de detección precoz del cáncer a pesar de los recortes.
"Cualquier paciente tiene derecho a la prevención sanitaria y a beneficiarse de la atención en las condiciones establecidas por las legislaciones nacionales; y entendemos que la detección precoz del cáncer o su prevención deben ser un derecho, no un privilegio y deben consolidarse independientemente de la coyuntura económica", ha apostillado.
En este sentido, ha insistido en que los programas de cribado son coste-eficaces y que, por lo tanto, la situación económica "no justifica" de manera alguna su no implantación. "Por eso estamos trabajando dentro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, que tiene como objetivo lograr que todas las comunidades autónomas incorporen el programa de cribado colorrectal", ha apostillado.
"La información al paciente es básica para que éste tenga una mayor autonomía y pueda decidir durante el proceso de su enfermedad, conjuntamente con su médico. Un paciente tiene derecho a saber cuál es su estado de salud durante el período de la enfermedad y conocer los beneficios y consecuencias de los tratamientos, así como las distintas alternativas terapéuticas", ha comentado Echevarría.
Por último, ha recordado que la seguridad del paciente debe ser otra prioridad para garantizar la mayor calidad en la atención sanitaria. En este sentido, ha asegurado que los pacientes deben recibir tratamientos y servicios especializados que cumplan con los estándares de calidad y cuenten con los mejores recursos humanos y materiales.