Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

SIDA

Expertos de 50 hospitales españoles participan en un programa sobre las patologías renal y ósea en VIH

JANO.es · 19 febrero 2013

Si bien el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica, aún persisten problemas relacionados con las toxicidades que generan tanto el propio virus como el tratamiento antirretroviral a largo plazo.

El programa de formación sobre la patología renal y ósea en el paciente VIH, puesto en marcha por Abbvie, ha contado, en las 9 sesiones celebradas en los últimos meses, con la participación de más de 100 especialistas en VIH de 50 hospitales, así como con la intervención de clínicos especialistas en las patologías renal y ósea. Este programa cuenta con el patrocinio científico del Grupo de Estudio de SIDA-SEIMC (GeSIDA).

Según ha asegurado el presidente de GeSIDA, Pere Domingo, actividades de formación multidisciplinar como este programa cumplen la finalidad de "poner al día" los conocimientos, inquietudes y necesidades de cuidado integral de estos pacientes. "El programa ha supuesto una clara aportación de valor para saber cuál es la realidad en consulta de la población con VIH en afección renal y ósea, cómo se están diagnosticando estas comorbilidades y qué se debe monitorizar", ha señalado Domingo.

Si bien el VIH se ha convertido en una enfermedad crónica y los pacientes han aumentado su esperanza de vida, aún persisten problemas relacionados con las toxicidades que generan tanto el propio virus como el tratamiento antirretroviral a largo plazo. Por ello, el nefrólogo del Hospital Peset de Valencia, José L. Górriz, ha recordado que estos pacientes padecen otras patologías "concomitantes" como, por ejemplo, las alteraciones renales y las inherentes al metabolismo óseo y mineral, que antes pasaban más desapercibidas y hoy, al haber mejorado su supervivencia y cuidado, se hacen más presentes.

En este aspecto, Górriz ha coincidido con la opinión del endocrinólogo del Hospital Quirón de Madrid, Esteban Jódar, quien ha advertido de que estos "nuevos problemas" exigen un cambio en el cuidado del paciente, con una colaboración de diferentes especialidades.

Noticias relacionadas

26 Nov 2012 - Actualidad

El uso del test del VIH en los centros de salud ayudaría a cribar al 60% de la población diana

Así se desprende de un estudio realizado en el Hospital Virgen de la Concha de Zamora cuyos resultados se presentarán en el IV Congreso Nacional de GeSIDA, que comienza mañana en Toledo.

11 Nov 2011 - Actualidad

Preocupación entre los expertos por las epidemias silentes asociadas al VIH

Los ponentes del Congreso Nacional de GESIDA manifiestan su inquietud por la extensión del virus del papiloma entre varones con VIH que mantienen relaciones con otros varones, y que alcanza ya al 80% del colectivo.

31 Oct 2011 - Actualidad

Las madres heterosexuales, cercanas a los 40 años y diagnosticadas tardíamente son el nuevo perfil de mujer con sida

Un informe realizado por GeSida a partir de datos correspondientes a 748 mujeres muestra, asimismo, que la mitad de los nuevos diagnósticos de VIH en mujeres pertenecen a la población inmigrante.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?