Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

ENDOCRINOLOGÍA Y NUTRICIÓN

Expertos advierten de la importancia de controlar el hipotiroidismo en el embarazo

JANO.es · 02 julio 2012

Esta enfermedad, consistente en una producción deficiente de hormonas tiroideas, afecta el 2,4% de las embarazadas.

Expertos en ginecología y endocrinología han avisado de la importancia de controlar el hipotirodismo en las embarazadas, dado que se estima que de los 500.000 partos anuales que se producen en España entre el 5,7 y el 11,8% de las mujeres presenta algún tipo de alteración de la función tiroidea durante la gestación, según datos de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN).

En concreto, el hipotiroidismo es la más frecuente de estas enfermedades, que consiste en una producción deficiente de hormonas tiroideas y se presenta en el 2,4% de las embarazadas. Y es que, según se puso de manifiesto durante el XXIX Encuentro Salud 2000, el control del hipotiroidismo durante el embarazo es clave para la salud de la madre y del bebé. "Creemos que es importante poner este tema sobre la mesa debido al desconocimiento que existe de esta enfermedad en la población", comenta la presidenta de la Fundación Salud 2000, Carmen González.

En este sentido, la doctora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Fundación de Alcorcón, Patricia Martín, ha recordado que el déficit de hormonas tiroideas puede influir en la consecución del embarazo dado que altera el proceso de ovulación. Además, la experta ha advertido de que el hipotiroidismo en la gestación aumenta la probabilidad de aborto, crecimiento intrauterino restringido, estados hipertensivos, parto prematuro y desprendimiento de placenta, así como una mayor tasa de cesáreas. Por otro lado, una vez que se da a luz se asocia a bajo peso y a un menor desarrollo psiconeurológico con posible impacto en el coeficiente intelectual.

Asimismo, la sintomatología del hipotiroidismo contempla una serie de síntomas muy difusos --cansancio crónico, debilidad, piel seca, intolerancia al frío, caída de pelo, estreñimiento o aumento de peso-- que, incluso, pueden atribuirse al propio embarazo, por lo que es difícil de detectar en una exploración clínica.

Sin embargo, según ha apuntado la presidenta de SEMERGEN Madrid, Carmen Valdés, hacer una determinación de esta patología a todas las embarazadas no está en la cartera de servicios de las consultas de Atención Primaria, "si bien la clínica hace sospechar y cada vez se piden más analíticas para comprobar el valor de la hormona TSH".

Propuesta de documento

Por otro lado, el jefe del servicio de Endocrinología del Hospital de Alcorcón, Sergio Donnay, ha destacado la importancia de conocer cómo se encuentran tanto el nivel de yodo como el valor de TSH en la mujer embarazada.

Por esta razón, el grupo de déficit de Yodo y Disfunción tiroidea de la SEEN, coordinado por Donnay, está elaborando un documento en vías de publicación en el que la propuesta es hacer una determinación habitual de la función tiroidea de la mujer gestante, debido a que se trata de una alteración muy prevalente, fácil de diagnosticar, sencilla y económica de tratar.

"Si hiciésemos analítica sólo en las mujeres que cumplen criterios de 'screening', se dejaría sin diagnosticar el 30% de las mujeres con este trastorno", ha puntualizado Donnay, tras matizar que más de 2.000 mujeres podrían pasar desapercibidas en el diagnóstico, por lo que asegura que lo mejor sería realizar una determinación de TSH habitual a todas las mujeres embarazadas en su primera visita al médico. "Ojalá pudiésemos atribuirle al hipotiroidismo subclínico la repercusión que tiene a todos los niveles", ha agregado Martín.

Por su parte, la jefa del Servicio de Salud de la mujer y la infancia de la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Sagrario Mateu, ha descartado que exista evidencia o consenso europeo para establecer un 'screening' universal aunque, ha matizado, "podría ser válida, la decisión de la inclusión en la cartera de servicios públicos de la determinación de TSH de forma regular al principio del embarazo o si es posible cuando se va a planificar".

Sin embargo, Mateu ha recordado que corresponde al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud tomar esta decisión t ha comentado que cuando la síntesis de hormonas tiroideas por parte del tiroides sea insuficiente, debe suplementarse ésta de forma exógena mediante la administración de levotiroxina.

En este sentido, el director médico de la Unidad de Medicina Clínica de Merck, Rafael Cordón, ha asegurado que el coste de esta medida es mínimo ya que en España más del 80% de los pacientes tratados de hipotiroidismo, tienen más de 40 años. "De este modo, el número de pacientes embarazadas en tratamiento sería relativamente bajo a pesar de que es el segmento que puede tener un beneficio más inmediato", ha recalcado.

Noticias relacionadas

07 Dec 2011 - Actualidad

Hasta un 3% de la población pediátrica podría hallarse afectada por hipotiroidismo

El cribado neonatal y la mejora en la detección de falsos negativos constituyen los grandes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

13 May 2009 - Actualidad

El hipotiroidismo aumenta el riesgo de cáncer hepático en mujeres

La relación no tiene lugar en los varones

18 Sep 2008 - Actualidad

Campaña nacional de información sobre el hipotiroidismo

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición y la compañía Merck promueven esta iniciativa bajo el lema "Cuida tu tiroides"

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?