Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Expertos advierten de que el tratamiento de la EPOC en España supone el 0,2% del PIB

JANO.es · 30 enero 2012

Entre los capítulos en que se descompone el gasto, se hallan las hospitalizaciones, el tratamiento, los costes indirectos causados por bajas e incapacidades y los costes intangibles, como la reducción en la calidad de vida de los pacientes.

El jefe del Servicio de Neumología del Hospital de La Princesa de Madrid, Julio Ancochea, advirtió el pasado viernes de que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que absorbe el 0,2% del PIB español,  constituye un "verdadero problema de salud pública”.
En el marco de la cuarta edición de la conferencia 'Avances en EPOC', celebrada en Sevilla y en la que participaron más de 250 neumólogos, Ancochea caracterizó dicha enfermedad como una patología "prevalente, desconocida y silenciosa que impacta de forma significativa en el gasto sanitario".
En ese sentido, alertó de la existencia de datos que demostrarían que “la EPOC consume el 0,2% del PIB de nuestro país, debido a gastos de hospitalizaciones, tratamiento, costes indirectos causados por bajas e incapacidades y costes intangibles, como la reducción en la calidad de vida de los pacientes".
Una de las conclusiones más destacadas del encuentro hizo referencia a los factores determinantes en la evolución clínica de la EPOC, como la combinación entre tratamiento farmacológico y práctica de actividad física.
En este punto, Ancochea explicó que los pacientes con EPOC que realizan actividad física en combinación con el tratamiento farmacológico "consiguen reducir la disnea y el número de exacerbaciones".

Noticias relacionadas

20 Jan 2012 - Actualidad

La telemedicina en pacientes de EPOC avanzada puede reducir hasta la mitad los días de ingreso

El estudio PROMETE, realizado por el Hospital Universitario La Princesa, sugiere que la telemonitorización en pacientes crónicos permite controlar al enfermo en su entorno familiar.

28 Dec 2011 - Actualidad

Reparado un aneurisma de aorta en un paciente con EPOC mediante una endoprótesis fenestrada a medida

El tratamiento endovascular de esta clase de dolencias constituye una alternativa a la ¡cirugía abierta clásica y para pacientes de alto riesgo puede ser la única opción terapéutica.

16 Nov 2011 - Actualidad

Más de la mitad de los pacientes de EPOC están infratratados

Un informe del CGCOF alerta de la disparidad existente entre comunidades a la hora de tratar la enfermedad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?