Viernes, 26 de Abril del 2024

Últimas noticias

5 DE MAYO - DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN PULMONAR

Expertos advierten de que la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica está infradiagnosticada

JANO.es · 05 mayo 2014

A ello contribuye el hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta 2 años después de un episodio agudo de tromboembolia pulmonar.

Bayer ha divulgado un comunicado en que advierte, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, de que  la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica está "infradiagnosticada". Según la nota, que cita el Registro Español de Hipertensión Pulmonar (REHAP), entre los 5 tipos de hipertensión pulmonar (HP) que existen, se encuentran la hipertensión arterial pulmonar (HAP) y la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica (HPTEC), dos enfermedades raras que, en España, afectan aproximadamente a 16 personas por millón de habitantes en el caso de la HAP, y a 3 personas por millón de habitantes en el caso de la HPTEC.

Un estudio publicado en 2004 en el New England Journal of Medicine (NEJM) indicaba que alrededor del 4% de los pacientes que sufren una tromboembolia pulmonar (TEP) desarrolla HPTEC en el curso de 2 años.

El hecho de que la HPTEC pueda aparecer hasta 2 años después de un episodio agudo de TEP, unido a que sus síntomas son inespecíficos (falta de aliento, fatiga, mareos), contribuyen, a juicio de los especialistas, al infradiagnóstico de esta enfermedad.

En España, la mortalidad de los pacientes con HPTEC es del 35% a los 5 años, a pesar de que es el único tipo de HP potencialmente curable mediante una compleja cirugía: la endarterectomía arterial pulmonar (EAP), un procedimiento quirúrgico altamente especializado que se realiza en muy pocos centros de España.

Según el registro español de HP (REHAP), en España sólo se opera al 30% de los pacientes con HPTEC, cuando se estima que entre el 60-80% podrían ser operables. De este modo, se les está privando de una potencial curación. Entre el 20 y el 40% de los pacientes con HPTEC son inoperables, y hasta un 35% de los pacientes operables tienen HP persistente o recurrente después de la cirugía.

Recientemente, la Unión Europea ha aprobado riociguat, comercializado por Bayer con el nombre de 'Adempas', primer fármaco que ha demostrado su eficacia en dos indicaciones de hipertensión pulmonar potencialmente mortales, la HPTEC y la HAP.

Noticias relacionadas

25 Apr 2014 - Actualidad

La UE da luz verde a riociguat para el tratamiento de la hipertensión pulmonar tromboembólica crónica

Se trata del primer fármaco que demuestra beneficios clínicos a través de múltiples criterios de valoración clinicamente relevantes en dos indicaciones de hipertensión pulmonar, la HPTEC y HAP.

06 Feb 2014 - Actualidad

El CHMP recomienda aprobar riociguat para tratar dos formas de hipertensión pulmonar

Se trata del primer fármaco que muestra eficacia en hipertensión pulmonar tromboembólica crónica e hipertensión arterial pulmonar.

04 Nov 2013 - Actualidad

Un estudio fijará los criterios predictivos de la hipertensión pulmonar postrombótica

En España se registran 60.000 casos anuales de esta patología, que generan 50.000 ingresos hospitalarios.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?