Viernes, 15 de Enero del 2021

Últimas noticias

HIDRATACIÓN

Expertos advierten de que los mayores deben beber seis vasos de líquido al día para una adecuada hidratación

JANO.es · 23 julio 2014

Consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar un elevado porcentaje de casos de deshidratación.

Seguir unas pautas generales de hidratación, como beber diariamente entre 6 y 8 vasos de líquido, consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que ayuden a mantener un adecuado nivel de hidratación (frutas, verduras, etc.), o beber sin esperar a tener sed, permitiría evitar gran cantidad de los casos de deshidratación de personas mayores. Éste es un problema grave que se produce principalmente por la disminución de la sensación de sed por las dificultades de movilidad o por la presencia de otras enfermedades que pueden hacer que las personas mayores beban menos de lo necesario y, aunque es bastante habitual en cualquier época del año, en estas fechas de altas temperaturas se hace aún más necesario prevenir. De hecho, cuando las personas mayores sienten sed es un síntoma de que la deshidratación ya ha comenzado.

Por ello, la Fundación Edad&Vida ha puesto en marcha la 'V edición de la Campaña de Hidratación Edad&Vida', que tiene como objetivo concienciar a los mayores y a sus cuidadores sobre la importancia de una óptima hidratación. Para ello, 45 centros residenciales de toda España recibirán más de 18.000 botellas de 1,5 litros de Aquarius para sus más de 5.000 residentes y un díptico informativo con recomendaciones generales de hidratación para personas mayores.

La campaña intenta paliar posibles estados de deshidratación en los mayores, haciendo especial hincapié en los requerimientos mínimos de hidratación y en la ingesta de bebidas con un alto contenido de sales minerales que mejoren su nivel de hidratación, así como en la importancia de reconocer los síntomas asociados a los procesos de deshidratación para prevenir su incidencia en este grupo de población.

---------------------------------------

Recomendaciones generales de hidratación para las personas mayores

1. Beber diariamente 6-8 vasos de líquidos (agua, zumos, lácteos, infusiones y refrescos) y consumir ciertos alimentos con alto contenido en agua que pueden ayudar a mantener un adecuado nivel de hidratación como frutas y verduras (melón, sandía, fresa, pomelo, uva, naranja, zanahoria, pepino, etc.).

2. Beber sin esperar a tener sed, ya que ésta aparece cuando existe cierto grado de deshidratación. Con la edad, además, disminuye la sensación de sed.

3. Beber líquidos de forma gradual, mayor cantidad por la mañana y a media tarde, para disminuir la frecuencia de micciones nocturnas. La temperatura del líquido debe estar entre 11ºC y 14ºC.

4. Beber 1-2 vasos de agua al levantarse, ya que puede ayudar a la movilidad intestinal.

5. Evitar las comidas abundantes. En cada comida principal se aconseja tomar un vaso de agua ya que facilita la ingesta de sólidos. Se deben evitar cantidades superiores porque producen saciedad por llenado gástrico.

6. Las bebidas con un contenido moderado de azúcares de absorción rápida y sales minerales contribuyen a asegurar una buena hidratación y los distintos sabores facilitan la ingesta y un adecuado aporte de líquidos.

7. Ante ciertas situaciones que pueden favorecer la deshidratación, como el calor y humedad ambiental elevados, se debe beber más cantidad de líquidos al día.

8. Los síntomas principales de deshidratación son, entre otros: sed, sequedad de mucosas y piel, disminución de la orina, estreñimiento y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

9. El médico deberá conocer los problemas de deglución, los cambios de dieta y la utilización de ciertos medicamentos (diuréticos, laxantes, etc.) de cara a ajustar las recomendaciones específicas de hidratación.

Noticias relacionadas

17 Jul 2014 - Actualidad

Expertos recomiendan que el 80% del líquido que se ingiera a diario provenga de las bebidas y el 20% de los alimentos

Establecen en un documento que todas las bebidas no alcohólicas que contienen más de un 80% de agua (agua, refrescos con y sin gas, bebidas isotónicas, café, té, zumos) y con menos de 50 mEq/litro de sal son fuente idónea de hidratación.

12 Mar 2014 - Actualidad

Un estudio subraya la importancia de los protocolos de hidratación en la práctica de actividad físico-deportiva

Los autores apuntan que una adecuada hidratación antes, durante y después del ejercicio no sólo mejora el rendimiento, sino que tiene efectos benéficos para la salud.

20 Feb 2014 - Actualidad

Estar más de 9 horas sin ingerir líquidos provoca un descenso significativo del rendimiento

Dversos estudios muestran que la deshidratación moderada (2,8 por ciento de pérdida de peso) produce un incremento de la fatiga y pérdida de memoria.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

Política de cookies
x
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?