Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

CURSO 'PATOLOGÍA OCULAR INFLAMATORIA'

Expertos advierten de que no tratar la patología ocular inflamatoria de forma temprana puede ocasionar ceguera

JANO.es · 02 julio 2014

En una tercera parte de los pacientes con uveítis, la afectación se produce por alguna patología reumática, como la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías o la artritis reactiva.

Uno de los principales problemas de las patologías oculares inflamatorias es “la correcta orientación diagnóstica y la iniciación rápida de un tratamiento para evitar secuelas, ya que si no se tiene tratamiento, las consecuencias a largo plazo se traducen en complicaciones oculares como cataratas, glaucoma, edema macular e inflamación crónica que puede llevar a la ceguera”. Así lo ha asegurado la Dra. Esperanza Pato, reumatóloga del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), durante el curso 'Patología ocular inflamatoria', celebrado el pasado fin de semana en Madrid y cuya organización corrió a cargo de la Sociedad Española de Reumatología, que contó con la colaboración de MSD.

Entre las manifestaciones más extendidas de la patología ocular inflamatoria, se halla la uveítis, que consiste en una inflamación de las distintas capas del ojo y constituye uno de los síntomas extraarticulares más frecuentes en la evolución de las espondiloartropatías, por encima de la afectación cutánea, intestinal, cardiovascular, pulmonar o neurológica. Se estima que en una tercera parte de los pacientes esta afectación se produce por alguna patología reumática como pueden ser la artritis idiopática juvenil (AIJ), la espondilitis anquilosante, la artritis asociada a enteropatías, la artritis reactiva, algunas vasculitis sistémicas y la sarcoidosis, entre otras. La incidencia de la uveítis en países desarrollados es de 52 por 100.000 habitantes año.

Tal como explica la Dra. Pato, “a nivel ocular, las manifestaciones clínicas dependen del tipo de uveítis que se produzca. La uveítis anterior aguda suele doler y causar enrojecimiento ocular y fotofobia (intensa molestia ocular causada por la luz) de aparición más o menos brusca. Pocas veces existe disminución de la agudeza visual y, si aparece, suele ser leve. Las uveítis anteriores crónicas pueden tener, sin embargo, un mínimo de síntomas y ponerse de manifiesto en exploraciones rutinarias o por la existencia de complicaciones. En la uveítis posterior existe disminución de la agudeza visual, visión de “moscas volantes” y ocasionalmente fotofobia; no suelen existir dolor ni enrojecimiento ocular.

Según indica esta especialista, “en las uveítis anteriores (que afectan a la parte anterior del ojo) el pilar de tratamiento es el tratamiento tópico, con colirios oculares (corticoides, antiinflamatorios, midriáticos, colirios que disminuyen la tensión en el ojo...) y en las uveítis posteriores e intermedias (afectan al polo posterior) el tratamiento puede ser tópico, con colirios o con inyecciones intraoculares que se aplican en la consulta con anestesia local. Pero en la mayoría de estos casos se requiere terapia sistémica (corticoides sistémicos, inmunosupresores, tratamientos biológicos…). En las panuveítis (afectan a ambas zonas) se utilizan los dos tipos de terapia: colirios y fármacos por vía oral”.

Necesidad de más formación

El curso organizado por la SER en ha combinado la formación teórico-práctica intensiva para reumatólogos con el objetivo de conseguir que los profesionales se familiaricen con la patología inflamatoria ocular.

En palabras de la Dra. Pato, “se intenta aportar algo de formación sobre una patología que habitualmente no se ve en las consultas de Reumatología y de la que en general hay poca información y formación a lo largo del periodo de la residencia”. Tanto la experta como el doctor Ricardo Blanco, reumatólogo del hospital Marqués de Valecilla (Cantabria) y también coordinador del curso, creen “que no hay gran formación universitaria en este tema porque es un campo muy especializado”.

Por último, esta experta Pato señala que los pacientes con inflamación ocular requieren un doble abordaje desde la reumatología y la oftalmología. “Por un lado, una evaluación diagnóstica con el objetivo de descartar la existencia de una enfermedad y, por otro, un abordaje terapéutico que requiere la utilización de fármacos inmunosupresores en aquellos casos asociados a enfermedad sistémica o en la patología estrictamente ocular de etiología autoinmune”. En su opinión, “es necesario el trabajo conjunto para evitar la circulación de pacientes y de interconsultas entre especialistas con el consiguiente ahorro en el número de visitas, exploraciones y pruebas complementarias”. “Además", añade, "se facilita el entendimiento, se unifican los cuidados asistenciales, diagnósticos y terapéuticos. Creemos que gracias a este abordaje común, se disminuye la variabilidad y se aumenta la efectividad”.

Noticias relacionadas

16 Apr 2013 - Actualidad

La inflamación ocular, uno de los síntomas extraarticulares más frecuentes en las espondiloartropatías

La uveítis es la afectación ocular más común en este grupo de enfermedades reumáticas.

29 Oct 2012 - Actualidad

Los gastos anuales de la uveítis en España ascienden a casi 78 millones de euros

En 2011 se diagnosticaron más de 9.000 nuevos casos de esta enfermedad, que provoca entre el 5 y el 20% de las cegueras y el 10% de los trastornos visuales.

02 Aug 2010 - Actualidad

Fumar duplica el riesgo de tener uveítis

Un estudio muestra, por primera vez, que existe relación entre el consumo de tabaco y esta inflamación ocular.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?