Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

V CONGRESO INTERNACIONAL DEL IVI

Expertos advierten de que la obesidad, el tabaco y los plaguicidas afectan cada vez más a la fecundación 'in vitro'

JANO.es · 05 abril 2013

Subrayan que la etapa preconcepcional tiene cada vez más influencia en los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo del bebé.

El director médico del Grupo IVI, Antonio Requena, y el director de la clínica IVI en Lisboa, Sergio Soares, han advertido este viernes en rueda de prensa a propósito del V Congreso IVI de que los factores ambientales, entre los que han citado la obesidad, el consumo de tabaco o la exposición a plaguicidas, están afectando "cada vez más" a los tratamientos de reproducción asistida, así como a la salud del futuro neonato.

Ambos especialistas han admitido que la etapa preconcepcional "tiene cada vez más influencia sobre los resultados del embarazo y el estado de salud a largo plazo" del bebé.

Así, y a modo de ejemplo, han asegurado que los niños nacidos de padres que han estado expuestos a estos factores ambientales nocivos desarrollarán más problemas sanitarios en el futuro. "Ya no estamos hablando de que los padres expuestos a estos factores ambientales tengan mayores dificultades para tener un hijo, sino que los bebés nacidos de esos embarazos desarrollarán más problemas", ha señalado Requena, quien ha alertado, asimismo, de que el riesgo de que una madre obesa tenga un hijo que desarrolle en un futuro este problema "es el doble" que el de los padres con un IMC normalizado.

La obesidad, ha indicado este experto, es un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas como el síndrome metabólico, la diabetes tipo II o dolencias cardiovasculares. "No sólo tenemos que centrarnos ya en lo que es el manipular bien el material biológico de la pareja, sino cuidar de que la pareja entre en este proceso para la fecundación in vitro en las mejores condiciones", ha añadido.

Del mismo modo, ambos especialistas han resaltado también que el estrés y el retraso en la edad de búsqueda de la descendencia influyen igualmente en el aumento de la infertilidad de las parejas. En este sentido, han detallado que en la actualidad hay 800.000 parejas españolas que sufren problemas de fertilidad, y que las tasas de infertilidad se sitúan entre el 15 y el 17 % de la población.

De otro lado, han aludido al "futuro prometedor" del uso de células madre en este campo. "Esto abre una puerta a que en un futuro personas que no son capaces de producir de forma espontánea ovocitos o espermatozoides, bien por una menopausia o por problemas de salud, pudiéramos conseguir que se produjeran esos ovocitos o espermatozoides con células madres", han reseñado.

Noticias relacionadas

21 Mar 2013 - Actualidad

Una mujer que preservó su fertilidad por cáncer hematológico da a luz

La paciente vitrificó sus óvulos con la idea de ser madre cuando superase la enfermedad, y, ya con el alta médica, se sometió a fecundación in vitro.

12 Feb 2013 - Actualidad

La alta concentración de la hormona anti-Mülleriana aumenta el éxito de la fecundación 'in vitro

Los niveles de AMH son indicativos de la calidad y la cantidad de óvulos que quedan en los ovarios de una mujer.

11 Jul 2012 - Actualidad

Los nacidos por fecundación in vitro presentan hasta un 50% más de riesgo cardiaco

Aunque su probabilidad de malformación cardiaca no llega al 1,5%, duplica la de los que nacen de forma natural.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?