Lunes, 08 de Marzo del 2021

Últimas noticias

HIPERTENSIÓN ARTERIAL

Expertos alertan de que el colesterol y la hipertensión arterial pueden provocar una pérdida irreversible de visión

JANO.es · 23 mayo 2014

Según datos de la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDEN), la mitad de los españoles adultos presenta niveles de colesterol por encima de los valores recomendados.

Expertos de la Clínica Baviera han alertado de que el colesterol y la hipertensión arterial pueden provocar una pérdida "irreversible" de visión y han recordado que, según datos de la Federación Española de Dietistas y Nutricionistas (FEDEN), la mitad de los españoles adultos registra cifras de colesterol por encima de los valores recomendados.

Además, los especialistas han avisado de el último estudio realizado por la Sociedad Española de Hipertensión (SHE) hasta un 40 por ciento de los mayores de 18 años padece hipertensión. En este sentido, han informado de que la asintomatología de ambos desequilibrios en sus estadios iniciales provoca que un elevado porcentaje de quienes padecen hipercolesterolemia o hipertensión lo desconozca y, por lo tanto, no tome las precauciones oportunas.

Entre los problemas graves de salud que de desarrollan como consecuencia del colesterol o la tensión arterial elevados se encuentran distintas afecciones oculares que pueden incluso conllevar una pérdida irreversible de visión. En ambos casos, prosigue, los problemas se originan por las alteraciones producidas en el flujo sanguíneo de la zona ocular.

Concretamente, el director médico de la Unidad de Retina de la Clínica Baviera, José María Ruiz Moreno, ha explicado que el colesterol, del mismo modo que se acumula en las paredes de los vasos sanguíneos del cuerpo, lo hace también en los ojos, provocando una disminución de la oxigenación de los tejidos oculares.

"En caso de llegar a ocluirse la arteria central de la retina, se produciría un infarto retiniano masivo que conlleva una pérdida prácticamente total de la visión", ha recalcado, para señalar que en el caso de la hipertensión los vasos sanguíneos de la retina se verán más afectados cuanto mayor sea la tensión o el tiempo en el que ha permanecido en niveles altos.

Las principales dolencias oculares que pueden aparecer como consecuencia de la hipertensión son neuropatía óptica isquémica -daño en los nervios del ojo debido a una circulación deficiente-; oclusión de la arteria retiniana -bloqueo del riego sanguíneo en las arterias que van a la retina; y oclusión de la vena retiniana -bloqueo de las venas que llevan la sangre que sale de la retina.

Noticias relacionadas

14 May 2014 - Actualidad

El 80% de las personas afectadas por hipercolesterolemia de alto riesgo no logra controlar sus niveles

Según la SEC, la reducción de 30mg/dl de sangre en este tipo de pacientes se traduciría en un 22% menos de eventos cardiovasculares.

29 Apr 2014 - Actualidad

El colesterol bajo en las células inmunes frena la progresión del VIH

Un estudio muestra que las células de los individuos no progresores carecen de eficacia a la hora de mediar en la infección 'trans'.

08 Apr 2014 - Actualidad

Las estatinas, claves en la reducción de la mortalidad por infarto en los últimos 30 años

Expertos recuerdan que tanto las guías europeas como, más recientemente, las americanas, indican que estos fármacos son la primera opción para reducir el riesgo cardiovascular de los pacientes con colesterol elevado.

Copyright © 2021 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?