Jueves, 28 de Marzo del 2024

Últimas noticias

GESTIÓN SANITARIA

Expertos aseguran que un sistema sanitario que hiciera más hincapié en el diagnóstico temprano sería más sostenible

JANO.es · 13 mayo 2014

Informe 'Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor impulsado por AbbVie.

Un sistema sanitario que haga más hincapié en el diagnóstico precoz y la intervención temprana sería más sostenible y aportaría "mayores beneficios" para la salud y la calidad de vida de los pacientes, según ha mostrado el informe 'Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor', elaborado un expertos científicos y sanitarios e impulsado por AbbVie.

Se trata de una iniciativa que ahonda en el debate de cómo compatibilizar un sistema sanitario eficaz y viable a largo plazo con un contexto actual caracterizado por el progresivo envejecimiento de la población y el aumento de la cronicidad.

Y es que, tal y como han recordado, en España el porcentaje destinado a salud pública y prevención es sólo de un 2,3 por ciento del total del gasto sanitario público, reflejando el modelo sanitario "más enfocado" al tratamiento del paciente agudo que a la prevención del paciente crónico. Por ello, los expertos han recomendado invertir "de manera urgente" en la prevención a través de una transformación "profunda" del sistema.

"La magnitud del reto al que nos enfrentamos requiere soluciones diferentes y de largo recorrido. No se pueden aplicar medidas superficiales. La prevención en todas sus dimensiones es una herramienta muy potente y coste-efectiva en el tiempo que debemos y tenemos la responsabilidad de potenciar, replanteando la organización del sistema sanitario y fomentando la investigación, el desarrollo y la innovación en este ámbito", ha aseverado la fundadora de Genetrix y exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Asimismo, uno de los denominadores comunes en los foros de discusión que han llevado a la realización de este informe ha sido la corresponsabilidad del ciudadano, es decir, la importancia de un ciudadano informado y formado en su enfermedad, con mayor autonomía, que se corresponsabiliza de su propia salud y hace un uso responsable de los recursos sanitarios y sociales.

"Todos seremos pacientes en algún momento de nuestra vida, posiblemente con múltiples patologías, lo que requiere una prevención continua y una gestión proactiva por parte de cada uno. Creemos en una transformación que culmine con una nueva generación en la que el ciudadano sea el eje central de las políticas de salud con un papel activo en su cuidado. Para lograrlo, es fundamental invertir en la educación y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación", ha explicado el presidente de la Alianza General de Pacientes, Alejandro Toledo.

Plan de crónicos y pluripatológicos del SESCAM

Por su parte, el director gerente del servicio de salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Luis Carretero, uno de los autores del informe, ha asumido el reto de realizar un pilotaje de las recomendaciones plasmadas en el informe, incorporándolas dentro del plan de Crónicos y Pluripatológicos del SESCAM.

De hecho, este pilotaje pasará a formar parte de los objetivos que se ha marcado el SESCAM para el 2014, con el fin de mejorar la atención de pacientes crónicos y pluripatológicos de la región, y de completar proyectos que ya se han definido.

Toda esta acción tendrá como objetivo, según ha explicado, potenciar estrategias de implicación del paciente, seguir impulsando el trabajo de coordinación entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada, potenciar sistemas de información y gestionar transversalmente las necesidades de los pacientes crónicos.

"Es preciso adelantarse al futuro a la hora de atender a los pacientes crónicos. Para ello, necesitamos un cambio de modelo, desarrollado por los profesionales, que permita anticiparse y prevenir las patologías más extendidas en cada territorio, para tratar a cada paciente en el lugar adecuado y de la manera adecuada", ha aseverado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz-

Finalmente, el director de Gestión Sanitaria y Relaciones Institucionales de AbbVie, Antonio Bañares, se ha congratulado con que el informe vaya a ayudar a potenciar la prevención secundaria y terciaria. "Creemos que este 'Fit for Life: Vivir Más, Vivir Mejor' aporta ideas para conseguirlo. Estamos muy agradecidos a todos los expertos que han colaborado en el proceso y esperamos que permita contribuir a construir un modelo sostenible para el futuro", ha zanjado.

Noticias relacionadas

22 Apr 2014 - Actualidad

Pacientes piden a Sanidad que incorpore al SNS los últimos avances en fibrosis quística

La Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ) alerta de que se están produciendo desigualdades entre comunidades autónomas e incluso entre provincias y hospitales de una misma comunidad.

14 Apr 2014 - Actualidad

Sanidad crea un sistema informatizado para recibir información de los productos ortoprotésicos del SNS

Permitirá a las empresas fabricantes informar de sus productos de cara a elaborar un catálogo común.

05 Mar 2014 - Actualidad

Expertos abogan por que el SNS financie el análisis de biomarcadores en CCRm

Consideran imprescindible determinar el estado mutacional del gen RAS para conocer el perfil de beneficios-riesgos del tratamiento de elección.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?