Miércoles, 24 de Abril del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA

Expertos en control de plagas aconsejan tomar medidas frente al virus del chikungunya

JANO.es · 16 octubre 2014

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) recuerda a las autoridades sanitarias que las principales vías para la transmisión a otras zonas no infectadas son el turismo y la importación de mercancías.

La Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA) ha reclamado en un comunicado medidas preventivas en España ante la posible aparición de afectados por el virus del chikungunya, una patología tropical transmitida por un mosquito de la que ya se han detectado varios casos.

"Los insectos y virus no entienden de límites geográficos", ha recordado esta entidad, que exige a las autoridades sanitarias que redoblen las medidas de prevención y señala que las principales vías de transmisión a zonas no infectadas son el turismo y la importación de mercancías.

España es un país con unas normativas higiénico-sanitarias exigentes y avanzadas, pero "no debemos obviar que otras plagas ya han entrado en nuestro país a través de las mercancías", advierte Milagros Fernández de Lezeta, directora general de ANECPLA.

En este sentido, ANECPLA recomienda a la Administración que incremente las medidas de vigilancia y los mecanismos de control en puertos, aduanas y aeropuertos; vigile el tránsito de personas procedentes de las zonas afectadas por este virus y aumente los controles en el traslado de plantas y ganado.

Asimismo, la asociación recomienda que si se sospecha de un posible caso de contagio, se desinfecten los equipajes y enseres en los que pudieran haber mosquitos.

Tras la picadura del mosquito, la enfermedad se presenta entre 4 y 8 días después. Los casos mortales de la enfermedad se suelen producir en ancianos, recién nacidos y personas inmunodeprimidas.

Noticias relacionadas

18 Aug 2014 - Actualidad

Una vacuna experimental logra provocar resistencias contra la enfermedad de chikungunya

Los anticuerpos persistieron en todos los participantes en el ensayo, incluso en los que recibieron la dosis más baja, durante al menos 11 meses después de la última vacunación.

01 Feb 2010 - Actualidad

Vacuna contra el virus Chikungunya

Científicos del NIAID de Estados Unidos han desarrollado una vacuna experimental que ha resultado ser eficaz en primates y ratones

11 Dec 2007 - Actualidad

El virus Chikungunya se propaga por múltiples países

El agente patógeno, que provoca dolor e incluso parálisis, ha variado para poder transmitirse a través del mosquito tigre asiático, lo que ha conducido a su expansión por muchas zonas de Europa y Norteamérica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?