Jueves, 22 de Febrero del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Expertos creen que en un futuro la hepatitis C crónica no requerirá ribavirina

JANO.es · 27 febrero 2013

Un simposio analiza el papel de los nuevos antivirales de acción directa en el tratamiento de esta enfermedad.

Un futuro en el que el tratamiento de la hepatitis C crónica pueda sustituir el interferón alfa y la ribavirina y evitar sus efectos secundarios asociados. Ése es el objetivo en el que trabajan diferentes grupos de investigadores en todo el mundo. La aparición, hace dos años, de los primeros antivirales de acción directa permitió mejorar las tasas de respuesta virológica sostenida (RVS), un indicador de curación, en pacientes con infección crónica del virus de la hepatitis C.

Sin embargo, estos antivirales de acción directa (AAD), pertenecientes a la familia de los inhibidores de la proteasa, sólo se usan en el genotipo 1 de la hepatitis C y en combinación con interferón alfa y ribavirina. En los genotipos 2, 3 y 4 del virus el tratamiento sigue consistiendo en la combinación de interferón y ribavirina. Además, su uso conlleva efectos adversos añadidos a los de los fármacos convencionales.

Por este motivo, expertos españoles en hepatología se han dado cita en un simposio organizado por Bristol-Myers Squibb en el que se han analizado los últimos datos disponibles sobre ensayos clínicos con antivirales de acción directa de segunda generación y el interferón lambda.

“En pacientes con genotipo 1, el más común, la tasa de curación ha llegado hasta el 75%, pero hay un 25% de pacientes que no podemos curar”, explica el doctor Ricard Solá, jefe de Sección de Hepatología del Hospital del Mar de Barcelona. “Si miramos quiénes son los que no se curan, nos encontramos con que son los que más lo necesitan, los que tienen la enfermedad más avanzada”, añade este experto que ha moderado el simposio.

Los datos presentados en el simposio muestran que regímenes terapéuticos basados en el uso de daclatasvir (un inhibidor del complejo de replicación NS5A), sin interferón alfa ni ribavirina, logran tasas de respuesta virológica sostenida superiores al 90% en pacientes con el genotipo 1 del VHC. En concreto, la combinación de daclatasvir, asunaprevir (inhibidor de la proteasa NS3) y BMS-791325 (inhibidor de la polimerasa NS5B) logró una respuesta virológica sostenida en el 94% de los pacientes a las doce semanas de tratamiento.

En otro estudio diferente, en el que daclatasvir se usó en combinación con el fármaco sofosbuvir*, el 100% de los pacientes con genotipo 1 tratados logró una RVS a las 24 semanas, con independencia del uso o no de ribavirinaii. En este ensayo clínico se observó, además, que la combinación de daclatasvir y sofosbuvir es eficaz en pacientes no tratados previamente con genotipo 2 y 3 de la hepatitis C, con tasas de curación hasta el 100% después de 24 semanas de tratamiento2. Estos resultados corresponden a estudios fase II en los participaron un número limitado de pacientes. Sin embargo, algunos de estos ensayos ya se están investigando en fase III.

“Las combinaciones de antivirales de acción directa de segunda generación nos pueden dar más eficacia, especialmente en grupos de enfermos en los que, hasta ahora, no disponíamos de más alternativas que el interferón alfa y la ribavirina”, subraya el doctor Solá. Para este experto, los ensayos clínicos desarrollados hasta el momento con antivirales de acción directa de nueva generación permitirán, en el futuro, utilizar en algunos grupos de pacientes terapias libres de interferón alfa y de sus efectos secundarios.

La combinación de daclatasvir y asunaprevir también demostró su eficacia cuando se combinó con interferón y ribavirina en pacientes con respuesta nula al tratamiento previo con estos dos agentes terapéuticos. Un estudio de fase IIa presentado en el congreso de la Asociación Americana para el Estudio de las Enfermedades Hepáticas (AASLD) en noviembre de 2012 indica que la cuádruple terapia puede obtener altas tasas de respuesta virológica sostenida en pacientes con el genotipo 1 de la hepatitis C crónica. la mayoría de los pacientes presentaban genotipo 1.

Más ensayos

La importancia de estos resultados, como explica el doctor Solá, radica en que en respondedores nulos al tratamiento previo y pacientes con cirrosis “la eficacia del tratamiento actual es muy pobre”. Si bien en estos grupos de pacientes el uso del interferón y la ribavirina sigue siendo necesario, la combinación con antivirales de acción directa de nueva generación permite mejorar las tasas de curación y acortar la duración del tratamiento.

En opinión del doctor Solá, los resultados obtenidos con los antivirales de acción directa hasta el momento podrían facilitar, en el futuro, un tratamiento personalizado de los pacientes con hepatitis C crónica atendiendo a las características del virus (genotipo, subtipo) y de los propios pacientes (de nuevo diagnóstico, previamente tratados, con enfermedad avanzada). No obstante, este especialista considera que son necesarios más ensayos clínicos con poblaciones específicas de pacientes para avanzar en este camino.

Noticias relacionadas

22 Feb 2013 - Actualidad

Uno de cada tres trasplantados por hepatitis C podría desarrollar cirrosis si no se realiza tratamiento

Un estudio basado en la evaluación de marcadores histológicos de fibrosis y proliferación celular en pacientes trasplantados identifica fenómenos muy tempranos relacionados con una fabricación acelerada de la fibrosis en el injerto.

20 Feb 2013 - Actualidad

La combinación de fármacos orales aún en desarrollo podría curar al 95% de los pacientes con hepatitis C

Se estima que entre el 15 y el 20% de la población adulta padece hígado graso, aunque sólo el 2-3% evoluciona hacia formas graves de patología hepática.

29 Jan 2013 - Actualidad

La triple terapia propicia una tasa de curación del 70% en pacientes con hepatitis C

Con todo, los expertos coinciden en señalar que los fármacos utilizados en la doble terapia siguen siendo fundamentales.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?