Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Expertos defienden un modelo de gestión sanitaria que sitúe a los pacientes con EPOC en el eje del sistema

JANO.es · 12 abril 2012

El Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) reúne a las principales sociedades de neumología y cirugía torácica y representantes de las administraciones y consejerías de salud de las distintas autonomías.

Expertos reunidos en el Foro Autonómico de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) han abogado por una visión transversal en la atención de estos pacientes y han defendido un modelo de gestión integrada que sitúe al paciente en el eje del sistema.

"Es necesaria una adecuada coordinación entre los profesionales, así como un proceso de toma de decisiones basado en evidencias clínicas sólidas. Por ello, deben establecerse modelos integrados y coordinados para reducir la variabilidad existente en la práctica clínica y optimizar los recursos sanitarios existentes", ha reclamado la coordinadora del área de EPOC de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), la doctora Myriam Calle.

Durante el encuentro, organizado por la SEPAR con la colaboración de Novartis, se han dado cita las principales sociedades de neumología y cirugía torácica y representantes de las administraciones y consejerías de salud de las distintas autonomías.

Concretamente, señala Calle, la finalidad del encuentro es analizar y compartir conocimientos y experiencias relacionados con la gestión de la EPOC, "en un esfuerzo de crear líneas de actuación conjuntas, que ayuden a reducir la elevada tasa de incidencia, de infradiagnóstico, y su impacto en el coste sanitario".

"Las enfermedades crónicas constituyen una importante carga en términos de morbilidad y mortalidad, lo que desencadena un incremento de los costes sanitarios y sociales, comprometiendo la sostenibilidad del sistema", ha explicado esta experta.

Para hacer frente a esta situación, añade, "es fundamental crear un marco de actuación que aminore su aparición y progresión. Por ello, deben fomentarse actuaciones de prevención que promuevan el diagnóstico precoz, la adecuación de los tratamientos y la concienciación social.

Gestión de pacientes crónicos

La reunión también ha servido para analizar y debatir los retos en la gestión de la EPOC y los desafíos vinculados a la sostenibilidad del sistema. Para ello, la jornada se ha estructurado en dos granes bloques: los modelos de gestión del paciente crónico y los modelos de gestión integrada en la atención al paciente con EPOC.

Además se han puesto de manifiesto los retos de futuro en el abordaje de la EPOC. La disminución de la incidencia de la patología y la mejora de su diagnóstico precoz han sido algunos de los retos destacados durante el encuentro. Al respecto, se ha defendido un modelo asistencial que incorpore la realización de espirometrías de calidad.

Noticias relacionadas

11 Apr 2012 - Actualidad

La contaminación del aire en los hogares, principal causa de muerte por EPOC en países en vías de desarrollo

SEPAR pone en marcha el curso 'Introducción a la cooperación internacional' para formar al profesional sanitario en cuestiones básicas sobre ayuda a países subdesarrollados.

04 Apr 2012 - Actualidad

Aumenta la incidencia de cáncer de pulmón y de EPOC en las mujeres por culpa del tabaquismo

La Sociedad Catalana de Neumología advierte de un incremento progresivo de afectados por las enfermedades respiratorias más comunes: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, el asma y la apnea del sueño.

03 Apr 2012 - Actualidad

Tres estudios confirman el potencial de QVA149 en pacientes con EPOC

Este fármaco, consistente en una combinación de indacaterol y bromuro de glicopirronio, se administra una vez al día por inhalación.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?