Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

HOMEOPATÍA

Expertos del sector reclaman que se defina la situación de la homeopatía en nuestro país

JANO.es / Carla Nieto · 05 mayo 2010

La inexistencia de guías que pauten la aplicación de la ley ha dado lugar a que ésta se haya interpretado de forma distinta en cada país.

Los principales expertos europeos en política de regulación de la Homeopatía se reunieron en Madrid con motivo del seminario Construyendo una Plataforma común para la medicina Homeopática y Antroposófica en la Unión Europea, organizado por la Coalición Europea de Medicina Homeopática y Antroposófica (Echamp), con el  objetivo de determinar los motivos del vacío legal existente respecto a este tipo de fármacos y analizar las posibles soluciones.
Tal y como señaló Alex Castilla, representante de Echamp en España, “la situación actual respecto a estos medicamentos en nuestro país es de incertidumbre y, de hecho, llevamos 18 años (desde la promulgación de la Ley europea sobre Homeopatía en 1992) en los que el libre comercio de medicamentos homeopáticos pende de un hilo”.
Laguna legal y falta de voluntad
Según explicaron los representantes del sector, el principal motivo de la falta de definición respecto a este tipo de productos es la inexistencia de guías que pauten la aplicación de la ley, lo que ha dado lugar a que ésta se haya interpretado de forma distinta en cada país. “En el caso de España, aún no se ha publicado un Decreto que permita evaluar estos productos. A esto hay que unir que en la actual Ley del Medicamento se habla de evaluar este tipo de fármacos ‘según la naturaleza homeopática de los mismos’; pero no está bien definido ni explicado en qué consiste esa naturaleza homeopática. Este es el nudo gordiano de la cuestión, de ahí la necesidad de desarrollar una norma específica al respecto”, comentó Castilla.
Ante esta situación, y según los expertos, la Administración ha manifestado reiteradamente una clara falta de interés por alcanzar una solución. “Hemos presentado al Ministerio modelos viables para dar curso a estos medicamentos y actualmente hay un total de 19.000 notificaciones de nuevos fármacos homeopáticos que están aún por tramitar, pero pese a que hemos puesto a disposición de los responsables numerosos estudios clínicos que demuestran la eficacia de la homeopatía en indicaciones concretas, no hemos recibido una respuesta con sentido común. No hay voluntad por dar salida a un tema que está claramente en vía muerta y no se están tomando medidas acordes con la directiva europea al respecto”, afirma el representante en España de Echamp.
Otro problema que presenta la regulación de estos medicamentos, derivado también de la distinta forma en la que la ley se ha transpuesto en los distintos estados, es que en algunos países éstos tienen que someterse a las mismas normas que rigen otras sustancias químicas, lo que supone adaptarse a unas condiciones muy rígidas que dificultan el proceso. “Estos productos cumplen todos los requisitos exigidos respecto a las pautas de producción, pero no se puede aplicar el mismo baremo a una sustancia química que a una dilución”, explicó el doctor Miguel Martínez Falero, Presidente de la Asociación de Médicos de Medicina Antroposófica (NAMA).
Diez millones de pacientes españoles
Castilla señaló que debido al vacío legal existente, hace casi dos décadas que no se ha producido ningún nuevo lanzamiento de este tipo de fármacos, lo que supone un claro perjuicio para los más de 10 millones de españoles que confían su salud al tratamiento homeopático.
En este sentido, el doctor Martínez Falero comentó que “las medidas restrictivas que afectan actualmente a la homeopatía hacen que los médicos veamos cada vez más limitada la capacidad de tratar a los enfermos con estos fármacos, una actitud que atenta claramente contra la libertad de los pacientes de elegir terapia”.
Los expertos del sector insistieron en la amplia demanda que existe de este tipo de productos por parte de los pacientes europeos y para ilustrarlo, Nand de Herdt, presidente de Echamp, presentó los resultados de un estudio llevado a cabo recientemente en Francia y que refleja el deseo mayoritario de que estos fármacos se integren en el campo médico tanto nacional como europeo. “Así, por ejemplo, a la pregunta de ‘qué esperaban de su médico’, el 70% de los encuestados contestó que lo que pedían a su facultativo era que les ofreciera la misma posibilidad de acudir a la homeopatía que a la medicina tradicional”, dijo De Herdt.
Por su parte, Enid Segall, presidenta de la Federación Europea de Asociaciones de Pacientes de Homeopatía, explicó que la principal reivindicación de este organismo es conseguir que se ofrezca una atención sanitaria centrada en el pacientes: “Queremos que los 100 millones de europeos que recurren a la medicina homeopática y antroposófica tengan la posibilidad de hablar con su médico y decidir qué tratamiento le va mejor. Y también que, en la práctica, los pacientes pueda entrar en cualquier farmacia europea y conseguir el fármaco homeopático que necesitan”. Segall destacó también que actualmente no existe en España ninguna asociación de pacientes de homeopatía.
A vueltas con la financiación
Los expertos participantes en este encuentro destacaron también que, pese el momento de crisis actual, el mercado de la homeopatía manifiesta una clara tendencia al alza. A diferencia de lo que ocurre en otros países europeos, como por ejemplo Gran Bretaña, en España los usuarios de este tipo de fármacos deben pagarlos de su bolsillo. “Nuestro principal objetivo no es conseguir que estos medicamentos sean financiados por las Administraciones, ya que esa una decisión que deben tomar los estados, sino que lo que buscamos es integrarlos en los distintos sistemas sanitarios de salud; el reembolso sería un segundo paso. Hoy por hoy, nuestro principal objetivo es lograr una regularización de la homeopatía a nivel europeo”, señaló Nand de Herdt.
Echamp se fundó hace 10 años, tiene su sede en Bruselas y está formada por 52 laboratorios farmacéuticos de 17 estados miembros de la UE, asociaciones europeas e internacionales de fabricantes, médicos, pacientes y farmacéuticos.

Noticias relacionadas

02 Oct 2009 - Actualidad

Los terapeutas naturales rechazan la práctica exclusiva de la homeopatía por médicos

La COFENAT considera la propuesta del PSOE, secundada por todos los grupos políticos parlamentarios, “un auténtico despropósito”

29 Jun 2009 - Actualidad

La homeopatía, sólo por médicos y cirujanos

El PSOE recuerda que es un acto sanitario, por lo que su práctica requiere del correspondiente título oficial

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?