Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

REUMATOLOGÍA PEDIÁTRICA

Expertos demandan que los niños con enfermedades reumatológicas reciban una atención especializada

JANO.es · 27 noviembre 2012

La artritis idiopática juvenil (AIJ), de la que anualmente se diagnostican entre 80 y 90 casos nuevos, supone el 75% de las consultas de reumatología pediátrica.

En España, entre 8.000 y 10.000 niños padecen alguna enfermedad reumatológica, motivo por el cual el presidente de la Sociedad Española de Reumatología Pediátrica (SERPE), Jordi Antón, ha demandado una atención especializad para el manejo de estas enfermedades.

"Los niños no son adultos en pequeño y requieren ser controlados por equipos con experiencia en estas enfermedades", ha afirmado durante el IV Foro de la SERPE, que ha tenido lugar en Pamplona con la colaboración de Pfizer, y cuyo objetivo ha sido concienciar a la comunidad médica y a la sociedad en general de que los niños pueden estar afectados por enfermedades reumáticas.

Entre estas enfermedades destaca la artritis idiopática juvenil (AIJ), de la que anualmente se diagnostican entre 80 y 90 casos nuevos y que supone el 75% de las consultas de reumatología pediátrica. En casi la mitad de los casos, la enfermedad persiste de forma activa en la edad adulta.

Esta enfermedad crónica de origen incierto se caracteriza por una inflamación articular persistente, también conocida como artritis. Además de provocar trastornos en la calidad de vida, afecta al desarrollo del niño, ya que la inflamación puede repercutir en su crecimiento.

Como afirma el doctor Javier Molina, del Complejo Hospitalario de Navarra y organizador del Foro, "la AIJ es la entidad más frecuente dentro de la Reumatología Pediátrica y una causa de incapacidad y discapacidad a corto y medio plazo, si no se trata de forma precoz".

En los últimos años, la aparición de un nuevo tipo de medicamentos, los biológicos, para el tratamiento de la AIJ "ha cambiado notablemente el pronóstico de nuestros pacientes al aportar nuevas herramientas para poder controlar la inflamación en los mismos", ha apuntado el doctor Antón.

Noticias relacionadas

26 Nov 2012 - Actualidad

La artritis idiopática juvenil causa discapacidad si no se trata de manera temprana

Especialistas en reumatología pediátrica se dan cita en un foro para repasar las últimas novedades en el abordaje de estas enfermedades.

09 Dec 2010 - Actualidad

Emplear fármacos biológicos en niños con artritis idiopática es seguro

Según la Dra. Consuelo Modesto, del hospital Vall d’Hebron, de Barcelona, recuerda que se trata de la patología más frecuente en reumatología pediátrica y que el 60-70% de estos pacientes estarán libres de la enfermedad a los 18 años.

21 Nov 2008 - Actualidad

Más de 10.000 niños españoles presentan alguna enfermedad reumatológica

La más frecuente es la artritis idiopática juvenil, que acapara el 75% de las consultas de reumatología pediátrica

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?