Viernes, 19 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUMOLOGÍA

Expertos destacan la contribución de la doble broncodilatación en el tratamiento de la EPOC

JANO.es · 14 noviembre 2014

Según el Dr. José Luis López-Campos, aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores al tratamiento con un único broncodilatador.

Especialistas nacionales e internacionales de Atención Primaria (AP) y Neumología se reúnen estos días en Cáceres, en el IV Simposio Internacional ‘EPOC y Tabaco: actualización diagnóstico-terapéutica y perspectivas futuras’, cuyo objetivo es abordar las perspectivas de futuro del diagnóstico de la EPOC, así como su relación con el hábito tabáquico.

El encuentro ha sido organizado por la sección de Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres), la Asociación de Neumólogos Cacereños, y cuenta con la colaboración de Novartis, entre otras compañías y entidades.

En palabras Dr. Juan Antonio Riesco Miranda, especialista en Neumología del Hospital San Pedro de Alcántara (Cáceres) y coordinador del simposio, durante el encuentro “se han abordado temas como las perspectivas de futuro en el diagnóstico de dos enfermedades que están íntimamente relacionadas, la EPOC y el tabaquismo, sobre todo en lo referente a los nuevos tratamientos para ambas patologías”.

Para el mismo doctor, “el intercambio de conocimientos entre profesionales en el ámbito de la EPOC y el tabaquismo es clave para solucionar uno de los principales problemas: el infradiagnóstico de la EPOC”. Tal y como indica el Dr.Riesco, “aproximadamente un 70% de los casos de EPOC están sin diagnosticar y, además, entre un 80% y un 90% de los pacientes con EPOC son fumadores. Por ello, compartir experiencias sobre cómo mejorar la relación entre la EPOC y el tabaco ayuda a homogeneizar la perspectiva de diagnóstico de estos pacientes”.

Según refleja el estudio EPI-SCAN, en España la prevalencia de la EPOC alcanza el 10,2% de los adultos entre 40 y 80 años, afectando a unos dos millones de personas1. “En Extremadura, según los estudios epidemiológicos, estamos entre el 7% y 8% de prevalencia, lo cual supondría una población de unos 53.000 extremeños diagnosticados con EPOC”, ha puntualizado el Dr. Riesco.

Otro de los temas que se han tratado durante el encuentro ha sido el abordaje terapéutico de la EPOC. Para el Dr. José Luis López-Campos, neumólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío (Sevilla), entre las últimas novedades destaca la doble broncodilatación, que “aporta al paciente mejorías funcionales y de sintomatología muy superiores respecto al tratamiento con un único broncodilatador”.

La doble broncodilatación ha demostrado mejorar una variedad de resultados clínicos importantes en la EPOC incluyendo función pulmonar, disnea, calidad de vida relacionada con la salud, uso de medicación de rescate y aparición de agudizaciones2,3,4. “La doble broncodilatación proporciona una mayor recuperación de la función pulmonar, ofreciendo al paciente más posibilidades de mejorar los síntomas y el pronóstico de la enfermedad”, ha señalado López-Campos.

Por su parte, el Dr. Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital de Alta Resolución de Loja (Granada), ha expuesto que los episodios de agudización de los síntomas (exacerbaciones) “son uno de los costes asociados a la EPOC más evitables y la doble broncodilatación puede contribuir a controlar la sintomatología y disminuir las exacerbaciones sin necesidad de empleo de medicación antiinflamatoria”.

Noticias relacionadas

11 Nov 2014 - Actualidad

Expertos destacan el papel de la broncodilatación dual en la mejora de los síntomas en EPOC

Según el Dr. Juan José Soler, neumólogo del Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, este proceso aporta mejorías importantes en la disnea, una mayor tolerancia al ejercicio y reducción de las agudizaciones.

07 Nov 2014 - Actualidad

Médicos y pacientes de todo el mundo llaman a acabar con el infradiagnóstico en EPOC

El I Encuentro Glogal de Pacientes con EPOC reúne en Madrid a facultativos y afectados de 20 países de los 5 continentes.

04 Nov 2014 - Actualidad

Presentada en España la primera combinación de corticoide y broncodilatador para EPOC

La terapia incluye vilanterol y furoato de fluticasona, una combinación de un agonista beta-2 de larga duración (LABA) potente y de rápido inicio de acción y un corticoide inhalado con alta afinidad por los tejidos y los receptores.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?