Domingo, 14 de Abril del 2024

Últimas noticias

DROGODEPENDENCIAS

Expertos en drogodependencias defienden las ventajas del tratamiento con la primera metadona farmacéutica

JANO.es · 05 noviembre 2010

Esta terapia permite que los pacientes sean tratados como enfermos crónicos y desaparezca el estigma de su dispensación.

El tratamiento con metadona farmacéutica podría facilitar la lucha por combatir la drogodependencia de las cerca de 82.000 personas que en España intentan superar su adicción a la heroína y otros opiáceos siguiendo un tratamiento sustitutivo con metadona.
Actualmente, para superar su adicción deben acudir regularmente a su centro de dispensación en fechas concertadas donde reciben su dosis de metadona, preparada de forma prácticamente artesanal, siguiendo su correspondiente fórmula magistral.
Según los expertos, esta rutina contribuye, en gran medida, a la estigmatización del enfermo que, con frecuencia, queda relegado a la marginalidad, lo que supone un obstáculo añadido a su lucha contra su adicción. Este aspecto social, que tan poco beneficia al enfermo, puede cambiar con la comercialización en España de la primera metadona elaborada industrialmente por un laboratorio. Se trata de Eptadone, de Gebro Pharma, fue aprobada por la Agencia Española del Medicamento el pasado año.
Como afirma la doctora Francina Fonseca, Médico Adjunto Psiquiatra y una de las responsables de Programa de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parc de la Salut Mar de Barcelona, que participa estos días en la Escuela de Otoño de SOCIODROGALCOHOL, “la principal ventaja del tratamiento con metadona elaborada industrialmente es que los pacientes se verán tratados socialmente como enfermos crónicos, sin diferencias, por ejemplo, con las personas que padecen diabetes o asma. Además, también contribuirá a hacer desaparecer el estigma de su dispensación, al ser administrada en farmacias”.
Tratamiento personalizado
Los expertos vienen alertando del considerable aumento del consumo de opiáceos ilegales: “en España, según datos del Plan Nacional Sobre Drogas, las personas que referían consumo alguna vez en la vida de opiáceos han pasado del 0,7 al 0,8% de 2005 a 2007, después de varios años de descenso. Será necesario observar la evolución de estas cifras. Sin embargo, el incremento del consumo de opiáceos se ha dado principalmente en Estados Unidos con el consumo de los llamados opiáceos ‘legales’, analgésicos, como, por ejemplo, la oxicodona”, explica la Dra. Fonseca.
Según declaraciones de la experta, “las adicciones no tratadas suponen unos costes importantes para la sociedad, tanto a nivel económico como social y sanitario. En lo referente a la salud, se ha demostrado que el tratamiento de mantenimiento con metadona supone una importante reducción del riesgo de mortalidad por sobredosis: los pacientes dependientes de heroína que no reciben tratamiento con metadona tienen 7 veces más riesgo de fallecer”.
La necesidad de adaptar el tratamiento a cada persona resulta imprescindible. Algo a lo que puede ayudar la nueva metadona farmacéutica. Según apunta la Dra. Fonseca, “con la nueva metadona elaborada industrialmente, el paciente podrá desplazarse geográficamente teniendo siempre la opción de poder contar con una metadona estable en cuanto a calidad y cantidad. Por ello, facilitará su cumplimiento terapéutico, mejorando el estado general de su salud”. Además, este nuevo tipo de tratamiento posee un mayor tiempo de caducidad y una estabilidad de doce meses una vez abierto. No necesita conservación en nevera y su sabor es considerablemente más agradable.

Noticias relacionadas

07 Feb 2008 - Actualidad

Lactancia segura en mujeres tratadas con metadona

Un equipo de la Johns Hopkins University comprueba que estas pacientes tienen bajas concentraciones del fármaco en la leche y sus hijos no presentan problemas conductuales ni neurológicos aparentes

17 Dec 2007 - Actualidad

La investigación sobre drogas reduce sus costes sociales y sanitarios

El subsecretario de Sanidad, José Martínez Olmos, defiende promover la investigación en las clínicas de drogodependencia

12 Dec 2007 - Actualidad

Expertos en toxicomanías piden alternativas a la metadona

Consideran que el Plan Nacional sobre Drogas debe actualizarse y proponen el uso de buprenorfina/naloxona para el tratamiento de la dependencia a opioides

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?