Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

NEUROLOGÍA

Expertos en fitoterapia avalan las propiedades del resveratrol para la función cerebral

JANO.es · 13 junio 2014

Sendos estudios publicados en 'Journal of Neuroscience' y 'Journal of Neurology' demuestran que este compuesto mejora el rendimiento de la memoria.

El resveratrol, que se encuentra en alimentos como los frutos rojos y en el vino tinto, es un antioxidante de origen natural que mejora la función cerebral y ayuda a retrasar el envejecimiento, según los organizadores de la jornada 'Antioxidantes naturales: mitos y realidades', organizada por la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT), la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Barcelona.
Sendos estudios publicados recientemente en Journal of Neuroscience y Journal of Neurology han demostrado que el resveratrol mejora las funciones cerebrales. El primero de ellos muestra que “el suplemento de resveratrol en la dieta mejora el rendimiento de la memoria”. Tras 26 semanas de ingesta, la capacidad retentiva de los individuos que participaron en el ensayo fue de 30 minutos más que con placebo, y también se observó una mejora del metabolismo de la glucosa y de la conectividad funcional del hipocampo cerebral.
El estudio publicado en Journal of Neurology, por su parte, constata que el resveratrol administrado en ratas tiene una “actividad neuroprotectora funcional y morfológica en la hipoperfusión cerebral crónica”, un síndrome caracterizado por un nivel bajo de riego sanguíneo en el cerebro que ocasiona demencia.
“La capacidad antioxidante del resveratrol está siendo investigada para confirmar si es capaz de proteger al organismo de los radicales libres, lo que puede ayudar a prevenir o reducir los síntomas de enfermedades crónicas, como las cerebrovasculares o la diabetes, así como para retrasar el envejecimiento”, explica el Dr. Bernat Vanaclocha, miembro del comité organizador de la jornada.
"Este compuesto natural se encuentra presente en los alimentos alimentos; no obstante, para realizar una correcta administración de la dosis eficaz, es mas sencillo utilizar preparados farmacéuticos”, destaca Teresa Ortega, profesora de Farmacología de la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).
La profesora Ortega también subraya las propiedades beneficiosas de los antocianos, unos compuestos que se encuentran en forma abundante en determinados frutos de colores rojizos, como arándanos, fresas, frambuesas, etc. También es posible emplearlos en forma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el grosellero negro, el arándano común (mirtilo) y la vid roja. A su juicio, “cada vez hay más evidencias de sus beneficios preventivos en enfermedades neurodegenerativas”.

Colegio de Farmacéuticos de Barcelona

Noticias relacionadas

21 Mar 2014 - Actualidad

Investigan el uso del resveratrol como tratamiento del síndrome de ovarios poliquísticos

El Instituto Valenciano de Infertilidad investiga las posibilidades de combatir la enfermedad mediante este polifenol, presente en frutas y vegetales.

26 Mar 2012 - Actualidad

Descubren que el resveratrol protege contra los efectos neurotóxicos de la esclerosis lateral amiotrófica

Un estudio de la UAM revela que la terapia contra esta patología, el riluzol, no sólo no muestra efectos neuroprotectores, sino que puede antagonizar los efectos beneficiosos del resveratrol.

16 Jul 2008 - Actualidad

Resveratrol frente al cáncer de mama

Esta sustancia que se encuentra en la piel de la uva y en el vino tinto parece tener la capacidad de prevenir el primer paso de la cascada de eventos que conducen al desarrollo del tumor

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?