Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

HEPATOLOGÍA

Expertos en hepatitis subrayan la importancia de seleccionar el interferón pegilado adecuado

JANO.es · 24 mayo 2012

La utilización de la triple terapia logra que la tasa de curación aumente hasta el 75% en pacientes con genotipo 1 del virus C.

El tratamiento de la hepatitis C pasa actualmente por la combinación de interferón pegilado y ribavirina y el uso de inhibidores de la proteasa, una terpia que da una tasa de curación de hasta un 75%. Para ello, no obstante, los expertos coinciden en que es necesario elegir adecuadamente el interferón pegilado.

"Hoy en día su papel es esencial en el tratamiento de esta enfermedad, ya que se ha demostrado que el virus se hace resistente a los fármacos cuando se administran sin interferón", ha señalado el jefe adjunto del Servicio de Gastroenterología y Hepatología del Hospital Puerta de Hierro (Madrid), el doctor José Luis Calleja, durante el encuentro Hepatoforum, organizado por Roche, con el objetivo de revisar las novedades sobre el tratamiento de esta enfermedad.

Calleja ha señalado que este encuentro ha tenido lugar durante un "momento clave" para la hepatitis C, debido "al marcado aumento de la probabilidad de curación de los pacientes con hepatitis C de genotipo 1 con estos nuevos esquemas de tratamiento de triple terapia y la complejidad del manejo clínico de estos fármacos".

En general, este experto ha reconocido que los pacientes que mejor responden a este tratamiento son aquellos que tienen una fibrosis moderada, los que presentan estados "poco evolucionados" y aquellos que tienen la variante de genotipo 1b.

Respecto al futuro en el tratamiento de esta patología, Calleja ha explicado que éste pasa por tener nuevos fármacos antivirales directos que tengan "mejor posología y menores efectos secundarios". Mientras que, en un futuro más a largo plazo, la tendencia será que "los pacientes con perfil de respuesta más favorable puedan tratarse únicamente con fármacos antivirales orales y el resto de pacientes utilizarán terapia con interferón pegilado así como antivirales".

Noticias relacionadas

23 Dec 2011 - Actualidad

La teriflunomida no difiere en eficacia respecto al interferón en pacientes con esclerosis múltiple

Un estudio de Sanofi y su filial Genzyme no observa superioridad estadísticamente significativa entre el tratamiento con interferón beta-1a y los brazos de teriflunomida (7 mg y 14 mg) en el riesgo de fallo al tratamiento.

23 Nov 2011 - Actualidad

Presentan una combinación de dos compuestos que actúa contra el genotipo 1 de la hepatitis C

Ninguna de las cinco ramas del estudio incluye tratamiento con interferón, que resulta problemático para algunos pacientes debido al insuficiente grado de respuesta, las contraindicaciones, los efectos secundarios y la duración.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?