Viernes, 29 de Marzo del 2024

Últimas noticias

MEDICINA PREVENTIVA

Expertos en medicina preventiva destacan la necesidad de la vacunación antineumocócica en adultos

Hospital Universitario 12 de Octubre · 30 marzo 2021

Los mayores con patologías crónicas necesitan en esta situación de pandemia de COVID-19 una adecuada prevención de las infecciones respiratorias, con vacunas frente a la COVID-19, la gripe y la enfermedad neumocócica.

En el marco de las XXIX Jornadas Internacionales sobre Actualización en Vacunas del Hospital Universitario 12 de Octubre, organizadas por la Asociación para la Formación e Investigación en Salud Pública (ASFORISP), expertos en medicina preventiva, salud pública, microbiología y epidemiología de toda España han destacado la importancia de la vacunación en el adulto y la necesidad de que estas personas estén protegidas frente a enfermedades como la gripe o el neumococo.

Durante su intervención, Esther Redondo, del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), destacó el beneficio que la vacunación antineumocócica supone para el adulto y que la protección indirecta derivada de la vacunación antineumocócica infantil puede no ser suficiente. "El adulto mayor y con patologías crónicas necesita especialmente en esta situación de pandemia de COVID-19 una adecuada prevención de las infecciones respiratorias, con vacunas frente a la COVID-19, la gripe y la enfermedad neumocócica", manifestó.

En este sentido, resaltó también cómo varias comunidades autónomas han reforzado la vacunación en el adulto y han modificado las recomendaciones de vacunación antineumocócica debido a la actual pandemia de COVID-19. "Andalucía, por ejemplo, ha rebajado la edad de la vacunación frente al neumococo de los 65 años a los 60 años -explicó Redondo-. Además, otras comunidades como Galicia, Murcia, Baleares o La Rioja han incluido la vacunación antineumocócica conjugada para todas las personas institucionalizadas en residencias debido a su mayor vulnerabilidad frente a la infección por neumococo".

En cuanto a la repercusión que la COVID-19 ha tenido en la vacunación del adulto, Redondo apuntó que las consecuencias han sido positivas, ya que ha servido para concienciar al personal sanitario sobre la necesidad de aumentar las coberturas vacunales, así como de hacer una captación activa. "Ahora estamos más concienciados sobre lo que pueden aportar las vacunas, sobre todo de la gripe y del neumococo, para evitar coinfección y sobreinfecciones en COVID", comentó. Sobre la actitud de la población, indicó que también ha cambiado, ya que existe mayor concienciación y demanda de información sobre estas vacunas por parte del paciente.

Por otra parte, acerca de la necesidad de estar actualizado en vacunas, el consultor senior de Medicina Preventiva, José Ramón de Juanes, puso en valor la necesidad de conocer las novedades epidemiológicas de las enfermedades inmunoprevenibles, así como la importancia de estar al día de los diferentes calendarios vacunales.

"Prevenir es el campo en el que debemos estar completamente actualizados para vencer a los agentes biológicos como son las bacterias y los virus y, gracias a las vacunas y a los diferentes programas de vacunación, podemos dar una respuesta específica para cada enfermedad y podremos evitar millones de muertes cada año", subrayó De Juanes.

Noticias relacionadas

23 Jan 2015 - Actualidad

Luz verde en la Unión Europea a la ampliación de 'Prevenar 13' para la neumonía neumocócica en mayores de 18 años

Actualmente, está aprobada en Europa para la prevención de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) en este mismo grupo de población.

23 Oct 2014 - Actualidad

Expertos recomiendan que los mayores de 65 se vacunen también contra el neumococo

A pesar de las evidencias clínicas, los datos demuestran que las coberturas de vacunación antigripal y antineumocócica distan mucho de alcanzar los niveles de inmunización deseables entre la población adulta.

01 Oct 2014 - Actualidad

La bacteria del neumococo presenta hasta seis identidades

Un estudio revela cómo la 'Streptococcus pneumoniae' puede cambiar sus características de forma aleatoria y ofrecer hasta 6 caras totalmente diferentes, lo que explicaría que la infección sea más o menos invasiva.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?