Jueves, 25 de Abril del 2024

Últimas noticias

OBESIDAD

Expertos en pediatría inciden en la predisposición genética a la obesidad

JANO.es · 17 junio 2011

El Symposium ‘Alimentación materna y su repercusión fetal y a largo plazo’, celebrado en Valladolid, aborda los avances en nutrigenómica para el diseño de dietas adecuadas a cada individuo.

La obesidad –que en España afecta a dos de cada cinco adultos- es el resultado de una predisposición genética combinada con factores ambientales que comienza en los primeros años de vida e incluso en la época fetal. El Symposium satélite Cátedra Danone ‘Alimentación materna y su repercusión fetal y a largo plazo’, celebrado ayer en el transcurso del 60 Congreso de la Asociación Española de Pediatría, que tiene lugar en Valladolid, profundizó en esta y otras evidencias a propósito de esta patología.
Uno de los participantes fue José María Ordovás, especialista reconocido internacionalmente por el estudio de la relación entre la alimentación y el genoma. Ordovás, director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston) y candidato al premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica en 2007, está llevando a cabo diversos trabajos de investigación del genoma con el objetivo de identificar el riesgo que tiene cada persona de sufrir obesidad. Sostiene que cada individuo tiene unas necesidades nutricionales diferentes y que en el futuro los avances en nutrigenómica permitirán diseñar dietas personalizadas.
 Para prevenir la obesidad, Ordovás propone un seguimiento y educación nutricional de las mujeres embarazadas, ya que el riesgo de obesidad y las enfermedades metabólicas están asociadas con el estado fetal; incrementar los estudios de la flora intestinal con objeto de regularla, y actuar sobre factores relativamente ignorados, como los aspectos cronobiológicos. Además, defiende que no sólo es importante lo que comemos y en qué cantidad, sino también cuándo lo hacemos, porque cada individuo está genéticamente optimizado para realizar diferentes actividades en diferentes momentos del día.
Por su parte, Manuel Bueno, colaborador de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, que comparó la situación de España con la de otros países de Europa, destacó que la obesidad tiene una incidencia alta y en aumento en la mayoría de los países desarrollados y que la prevención es clave para frenar esta tendencia.

Noticias relacionadas

15 Jun 2011 - Actualidad

Relacionan el aumento excesivo de peso durante el embarazo con la obesidad infantil

Los expertos recomiendan que las mujeres de peso normal aumenten entre 11 y 16 kilos durante el embarazo.

23 May 2011 - Actualidad

La obesidad afecta en España al 28% de los adultos

Los especialistas reclaman políticas de prevención en el Día Europeo de la Obesidad, celebrado el domingo 22 de mayo, y alertan de la ineficacia de la “dietas yo-yo”.

05 May 2011 - Actualidad

La obesidad y el sobrepeso afectan a más del 30% de los niños españoles

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ultima los resultados recogidos mediante una encuesta realizada a un total de 8.000 niños de entre 6 y 12 años de todas las comunidades autónomas.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?