Sábado, 20 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos en psicogeriatría creen que los recortes hacen insostenible el modelo sanitario

JANO.es · 06 noviembre 2012

A juicio de los especialistas, las medidas para combatir la crisis económica eliminan los derechos y programas sociosanitarios de las personas mayores y "anulan" la posibilidad de un buen envejecimiento.

Expertos reunidos en la XIX Reunión Anual de la Sociedad Española de Psicogeriatría (SEPG) y XII Reunión Anual del Colegio Internacional de Psiconeurofarmacología Geriatrica han asegurado que los recortes están haciendo "insostenible e inviable" el actual modelo de atención sociosanitaria.

A juicio de los especialistas, las medidas para combatir la crisis económica elimina los derechos y programas sociosanitarios de las personas mayores y "anula" la posibilidad de un buen envejecimiento. En este sentido, aseguran que los recortes suprimen programas y actividades y que, además, "agravan" la situación social y de salud de las personas mayores, con lo que, a la larga, habrá "más mayores enfermos".

"El sistema sanitario actual, además de estar colapsado, es carísimo, desaprovecha sus recursos y no es útil. No cura, no previene y da a todos los pacientes lo mismo con todo lo disponible. En la práctica no existe una medicina especializada ni individualizada, la única solución posible", denuncian, para insistir en que "no se pueden crear más problemas recortando presupuesto para el sector sociosanitario, sobre todo porque esto genera problemas más graves y, paradójicamente más costosos".

Por este motivo, los especialistas han destacado la "urgencia y necesidad" de realizar un cambio de paradigma que "revalorice" la geriatría y la gerontología; que los colectivos mayores adopten una nueva postura; y que la Administración apoye moral y económicamente al sector, reconociendo la psicogeriatría como subespecialidad.

Noticias relacionadas

22 Mar 2012 - Actualidad

Hasta el 35% de las personas mayores que viven en sus domicilios y toman fármacos sufre alguna reacción adversa

Según datos de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, existe un 5% de probabilidades de que esto suceda cuando se consume un solo fármaco, y casi el cien por cien cuando se toman más de diez.

29 Sep 2011 - Actualidad

Más del 35% de los españoles mayores de 70 años que están hospitalizados muestran síntomas de desnutrición

La European Union of Geriatric Medicine y Abbott se unen para presentar el TNT (Total Nutrition Therapy), una estrategia global cuyo objetivo es mejorar la formación en nutrición de los geriatras.

01 Feb 2010 - Actualidad

Los geriatras cuestionan la jubilación a los 67 años

El presidente de la SEGG declara que puede empeorar la sensación de bienestar de los españoles y critica al Gobierno por aplicar esta medida por motivos puramente económicos

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?