Martes, 16 de Abril del 2024

Últimas noticias

PIE DIABÉTICO

Expertos recalcan la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético

JANO.es · 03 diciembre 2013

Siete de cada diez amputaciones que se realizan en España se deben a la diabetes.

El presidente de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), Javier Álvarez, ha asegurado que siete de cada diez amputaciones que se realizan actualmente en España se deben a la diabetes y que en estos pacientes aumenta el riesgo de mortalidad tras cinco años.

De este modo, ha recalcado la importancia de contar con Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético, ya que los pacientes diabéticos tienen un 25% más de riesgo de desarrollar una úlcera en una pierna. Además, entre un 20 y un 40% de éstos pacientes diabéticos en España --que representan un 15% de la población total-- presentan neuropatía o enfermedad vascular periférica.

"Por desgracia, estamos acostumbrados a ver retrasos en la derivación de ese tipo de pacientes y realizar amputaciones a pacientes que llegan tarde a estas unidades", ha apuntado Álvarez.

Con el objetivo de conseguir implementarlas, un grupo de expertos, en el que está integrado el doctor Álvarez, ha diseñado un 'toolkit', que consiste en un conjunto de herramientas para facilitar la puesta en marcha, funcionamiento y evaluación de Unidades Clínicas de Úlcera de Pié Diabético.

"Con este tipo de iniciativas se pretende llamar la atención a los niveles asistenciales que pueden identificar antes este tipo de lesiones, como la enfermería o atención primaria y trabajar en la educación de la población diabética", ha afirmado Álvarez.

"Cuesta convencer a las autoridades de su importancia"

El doctor Álvarez ha señalado que pese a que la inversión que requieren estas unidades "no es muy elevada", cuesta trabajo "convencer a las autoridades sanitarias de la importancia que tienen". Además, ha declarado que las autoridades "no tienen una visión del ahorro que puede suponer hacia la sociedad en general".

Álvarez también ha destacado que la creación de estas Unidades Clínicas de Úlcera de Pie Diabético puede servir de referencia tanto a endocrinólogos como a podólogos o médicos de atención primaria "para intentar solucionar y prevenir la aparición de estas úlceras que muchas veces llevan a la catástrofe de la amputación".

Finalmente, el doctor Álvarez se ha lamentado de que en muchas comunidades autónomas el podólogo no esté integrado en el servicio de prestaciones de la Seguridad Social ya que es una figura "muy importante en el proceso de tratamiento de este tipo de pacientes".

Noticias relacionadas

13 Jun 2013 - Actualidad

El 15% de los diabéticos padece en alguna fase de su dolencia infección de pie

Pese a la elevada prevalencia de esta patología, el desconocimiento por parte de los pacientes diabéticos de su propia enfermedad y complicaciones y la falta de unidades específicas inciden en un retraso en el diagnóstico.

16 Nov 2012 - Actualidad

El abordaje multidisciplinar del pie diabético reduce entre un 50% y un 70% el número de amputaciones mayores

El 80% de los pacientes ingresados en las unidades de cirugía vascular que presentan patologías de falta de riego en las piernas son diabéticos.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?