Lunes, 15 de Abril del 2024

Últimas noticias

POLÍTICA SANITARIA

Expertos reclaman una mayor inversión en enfermedades neurodegenerativas

JANO.es · 20 mayo 2014

Subrayan la necesidad de que los afectados puedan acceder a tratamientos novedosos y testar los avances que se produzcan en relación con las patologías que padecen.

La incidencia de las enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, el alzhéimer o la esclerosis múltiple está aumentando en los últimos años como consecuencia del progresivo envejecimiento de la población, de ahí que sea necesario invertir en investigación e innovación para lograr nuevos tratamientos y avances que reduzcan su impacto en la calidad de vida de quienes las padecen.

Así lo ha asegurado el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Jorge Matías-Guiu, en el marco de un encuentro organizado en Madrid por la Fundación Bamberg y la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud (OEHSS), con la colaboración de la compañía biofarmacéutica Abbvie.

El objetivo de esta jornada de puertas abiertas era hacer hincapié en la importancia de la investigación e innovación como factores clave para la transformación del sistema sanitario y luchar así contra las enfermedades neurodegenerativas. En este sentido, los participantes han subrayado la necesidad de que los afectados puedan acceder a tratamientos novedosos y testar los avances que se produzcan en relación con las patologías que padecen. Sobre todo porque, en el futuro, "supondrán un gran gasto económico y una alta repercusión social", ha advertido el Dr. Matías-Guiu.

Además, los participantes en el encuentro han subrayado el hecho de que estos pacientes requieren una serie de cuidados y necesidades específicas, lo que supone implantar nuevos modelos de gestión clínica en el área de las neurociencias que garanticen la asistencia integral de estas personas.

A este respecto, los asistentes han debatido sobre la continuidad asistencial en las enfermedades neurodegenerativa y la relación entre innovación y coste-beneficio de las intervenciones diagnósticas y terapéuticas en estas patologías. Por último, han tratado cuáles son las perspectivas sobre innovación en enfermedades neurodegenerativas para el futuro, así como herramientas para el abordaje de estas dolencias (biomarcadores, banco de cerebros, neuroimagen).

Noticias relacionadas

23 Sep 2013 - Actualidad

Sanidad se compromete al desarrollo de nuevas estrategias para la atención del alzhéimer

La nueva Estrategia de Enfermedades Neurodegenerativas tendrá en cuenta la especificidad de los problemas clínicos y sociales que provoca la enfermedad, según ha manifestado la ministra de Sanidad, Ana Mato.

10 Sep 2013 - Actualidad

Nace una plataforma para defender los derechos de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas

Neuroalianza, fruto de la unión de cinco asociaciones, velará por que las 1.150.000 personas y familiares afectados en España por dolencias como el alzhéimer, el párkinson o la esclerosis múltiple reciban una asistencia sanitaria de calidad.

Copyright © 2024 Elsevier Este sitio web usa cookies. Para saber más acerca de nuestra política de cookies, visite esta página

Términos y condiciones   Politica de privacidad   Publicidad

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?